Compañía norteamericana busca mejorar seguridad de los pacientes

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
Un grupo de 60 compañías grandes norteamericanas que aseguran colectivamente a más de 20 millones de personas, está haciendo un esfuerzo para reducir los errores médicos y mejorar la seguridad del paciente promocionando entre sus empleados, que usen hospitales que utilizan tres medidas de seguridad en los pacientes con el fin de reducir los errores. Se han puesto de acuerdo en basar la compra de sus programas de salud en principios que promuevan estas medidas de seguridad.

La primera medida de seguridad es una orden de entrada computarizada para el médico (OECM), la cual ha mostrado que reduce errores de formulación en los hospitales en más de 50%. La segunda medida es medir la referencia hospitalaria basada en la evidencia. La investigación muestra que al momento de referir pacientes que requieran procedimientos médicos complejos, a los hospitales que ofrecen las mejores posibilidades de supervivencia basándose en criterios científicamente válidos, tales como el número de veces que el hospital realiza el procedimiento por año, el riesgo de que un paciente se muera se reduce en más del 30%. La tercera medida de seguridad es tener en las unidades de cuidado intensivo (UCI) médicos entrenados en medicina de cuidado crítico. La investigación muestra que esto reduce el riesgo de mortalidad en la UCI en 10%.

El grupo de compañías llamado el Grupo Leapfrog incluye muchas compañías norteamericanas principales como General Motors, Textron, GE, IBM y AT&T. Las compañías que conforman el grupo se han puesto de acuerdo en educar e informar a sus nuevos inscritos en sus planes de cuidado de salud, en aspectos como la seguridad del paciente, recompensar a los proveedores de los cuidados de salud por avances en la prevención de errores, en responsabilizar a los planes de cuidado de salud por la implementación de los principios de compra del grupo y, construir el apoyo que los beneficios de estos principios le brindan a las organizaciones que los utilizan.

"Tenemos confianza en que al unirnos con otros empleadores del grupo leapfrog tendremos la habilidad de hacer una diferencia al mantener a raya nuestro poder de compra en programas de salud”, dijo Lewis B. Campbell, presidente y Gerente General de Textron Inc.

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