FDA da visto bueno a nuevo método de implante de rodilla
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
Un tipo nuevo de polietileno que tiene una resistencia mejorada al uso y llamado Durasul ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para ser usado en los implantes Natural Knee comercializados por Sulzer Medica (Winerthur, Suiza). Un implante de rodilla con Durasul puede durar más que los implante de rodilla convencionales. Sulzer es la primera compañía en comercializar esta nueva tecnología para el reemplazo de rodilla. Actualizado el 17 Feb 2001
Durasul fue desarrollado como un proyecto conjunto entre el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el laboratorio de investigación de Biomecánica y Biomateriales del Hospital General de Massachusetts (ambos en Boston, USA) y Sulzer Orthopedics. En pruebas extensas de laboratorio Durasul demostró ser más resistente al uso que el polietileno que se usa comúnmente en los implante de rodilla.
Con el tiempo, el movimiento continuo entre el metal y el plástico puede provocar que el polietileno de los implantes de rodilla, se rompa, que se caiga y deslamine. Esto puede provocar que las partículas microscópicas se desprendan y sean atacadas por el sistema inmune del organismo, con una osteolisis resultante, una pérdida del tejido óseo que puede conducir a una falla en el implante. El Durasul fue diseñado para resolver los problemas de deslaminación y uso. Con anterioridad, la FDA ya le había dado su aprobación al Durasul para ser usado en implantes de cadera.