Prueba de fibrinogeno ayuda evaluar riesgo de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Feb 2001
Un estudio realizado en 2,632 individuos mostró que el análisis de fibrinógeno puede ayudar a predecir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, demostrando por consiguiente, que la proteína de coagulación, fibrinógeno, es una vía común mediante la cual, otros factores de riesgo causan la enfermedad. Los individuos utilizados para el estudio fueron participantes en la segunda generación del estudio norteamericano de Framingham, lo cual es una continuación del famoso estudio cardíaco de Framingham comenzado hace más de 50 años. Actualizado el 16 Feb 2001
El estudio utilizó la prueba de Fibrinógeno Intacto Funcional (FIF) desarrollado por American Biogenetic Sciences Inc. (ABS, Copiague, NY, USA) y aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA en inglés). La prueba de FiF demostró una asociación más fuerte con la enfermedad cardiovascular que el método de Clauss, el patrón actual.
En el estudio de Clauss el fibrinógeno es medido indirectamente como una función del tiempo de coagulación. En contraste, la prueba FiF emplea un anticuerpo monoclonal específico para el fibrinógeno, que emplea tecnología murina libre de anticuerpos, patentada por ABS. El análisis mide directamente la concentración de fibrinógeno. El estudio, publicado en la revista Circulación (2000:102:1634-1638), fue realizado por científicos en la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, USA) y la Universidad de Boston (MA, USA).
De acuerdo con Geoffrey H. Tofler, MD., científico participante en el estudio, no solamente encontramos que los niveles de fibrinógeno eran más elevados en personas con enfermedad cardiaca sino que también parece ser una vía común mediante la cual los factores de riesgo causan enfermedad cardiaca.