Computador determina los problemas cardiacos a partir de las imágenes de rayos-x
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 27 Dec 2004
Los científicos han desarrollado una manera para que un computador puede leer la condición de la cámara izquierda del corazón o ventrículo. El computador delinea la forma del corazón en las imágenes de rayos-x, y a partir del movimiento de la pared determina la condición del corazón. Los contornos del corazón anteriormente habían sido hechos a mano. La técnica nueva parece ser segura y economiza tiempo. Actualizado el 27 Dec 2004
Durante un procedimiento de cateterización cardiaca, se obtienen radiografías de las arterias coronarias y de la cámara cardiaca izquierda. La condición del corazón puede ser determinada evaluando el movimiento de la pared del ventrículo desde esas imágenes, lo que se hace típicamente delineando los contornos de la cámara cardiaca en la fase de llenado máximo de la cámara cardiaca con la sangre y en la fase de llenado mínimo. Con esos resultados, se puede determinar la función total del corazón, así como del movimiento de la pared regional.
Delinear el contorno del corazón, sin embargo, es un proceso que gasta tiempo, y además se dificulta por un gran número de variabilidades entre los observadores. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Leiden, Holanda), crearon un modelo estadístico que luego fue convertido en un software para computadora.
Después de un poco de interacción del usuario con la definición manual de la posición de la aorta y el punto más bajo del corazón, el computador determina automáticamente los contornos en esas dos fases del ciclo cardiaco. Luego, se derivan el movimiento de la pared regional y la función global del corazón. Esta información es de gran significado para el diagnóstico correcto por los médicos y también es utilizado por los cirujanos en los casos de operaciones de bypass.
Con base en este estudio, se ha desarrollado una aplicación de software por Medis Medical Imaging Systems (Leiden, Holanda), que también participó en el estudio.
Enlaces relationados:
Leiden University Medical Center
Medis Medical Imaging Systems