Terapia génica provoca mejoría en enfermedad de Parkinson
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Feb 2001
Los investigadores han reportado que han utilizado la terapia genética con éxito para provocar un retroceso en los cambios anatómicos y celulares que ocurren en las células de primates con enfermedad de Parkinson. También reportan éxito en lo que se refiere a prevenir que la enfermedad progrese, y provocaron retroceso en los déficit funcionales de los síntomas asociados con enfermedad. Estos resultados, publicados en la edición de octubre de 27 de Science, fueron el resultado del trabajo realizado por investigadores del centro médico Rush-Presbiteriano de San Lucas en Chicago Illinois, Estados Unidos y Lausana, Suiza. Actualizado el 16 Feb 2001
Los científicos de Rush usaron un virus especial, el lenti- GDNF, desarrollado por colegas en Suiza, con el fin de suministrar el gen para el factor neutrófico derivado de la glia, (GDNF), directamente a las células cerebrales de los micos. El GDNF es un nutriente que fortalece y protege las células cerebrales que normalmente morirían en esta enfermedad. También aumenta la producción del neurotransmisor químico dopamina, el cual manda señales al cerebro que le permiten al individuo moverse sin problemas.
Al suministrar GDNF, podemos estimular la producción de dopamina y prevenir tanto las consecuencias estructurales y funcionales de la degeneración celular que son característicos de la enfermedad de Parkinson dijo Jeffrey H. Kordower, Ph.D, autor principal del estudio y profesor de ciencias en el Rush-Presbiteriano. Asimismo anticipa que las pruebas clínicas en humanos del suministro del sistema lentiviral para el GDNF, comenzará en menos de cinco años.