Prueba sanguínea puede predecir la supervivencia del cáncer de seno metastático
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Sep 2004
Un estudio multicéntrico ha encontrado que la cantidad de células tumorales circulantes (CTCs) en 7.5 ml de sangre tomada de las mujeres con cáncer de seno metastático puede predecir la progresión libre de enfermedad y la supervivencia total. Actualizado el 17 Sep 2004
Las CTCs son células cancerosas que se desprenden de los tumores sólidos y entran al torrente sanguíneo. Conocer la cantidad de CTCs en la sangre de un paciente puede ayudarles a los médicos a tomar decisiones críticas sobre el tratamiento más temprano de lo que era posible anteriormente. Los resultados del estudio fueron reportados en la edición del 19 de Agosto de 2004 de la revista "The New England Journal of Medicine”.
El estudio incluyó 177 mujeres con cáncer de seno metastático que estaban a punto de empezar la terapia inicial o de cambiar a una terapia nueva. A las pacientes se les determinaron el número de CTCs antes de la terapia y después un seguimiento de tres o cuatro semanas. Las pacientes con cinco o más CTCs por 7.5 ml de sangre mostraron una supervivencia libre de progresión y un periodo de supervivencia significativamente más corto, muriendo en un promedio de 10 meses, que las pacientes con menos de cinco CTCs, que vivieron por más de 18 meses. El número de pacientes con más de cinco CTCs fue reducido de 49% antes de la terapia a solamente el 30% en el primer seguimiento, sugiriendo que una cantidad de pacientes había respondido a la terapia.
Una ventaja grande de esta prueba es que cuesta solo unos pocos cientos de de dólares, mucho menos que las exploraciones de tomografía de emisión de positrones (TEP) u otras pruebas de imagenología. La compañía cree que la prueba funcionará también con otros tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, u ovárico. Según la compañía, las CTCs casi nunca aparecen en las pacientes con tumores no malignos o en la gente sana.
La clave de los hallazgos nuevos fue la disponibilidad de una tecnología integrada y automatizada para detectar las CTCs en frecuencias extremadamente bajas. La tecnología fue desarrollada por Immunicon Corp. (Huntingdon Valley, PA, EUA). En la prueba, partículas magnéticas minúsculas son unidas a las células en un vial de la sangre del paciente. Luego un campo magnético separa esas células, y son escaneadas por un computador para determinar cuáles son células tumorales.
Immunicon le ha concedido a Veridex LLC (Warren, NJ, USA) los derechos mundiales exclusivos para comercializar productos que incorporan esta tecnología en el campo del cáncer. La compañía planea lanzar esos productos como el CellSearch System en el otoño de 2004. Los productos fueron aprobados a principios de 2004 por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Los resultados de la prueba están disponibles en varias semanas, lo que puede luego ayudarles a los médicos a determinar si un tratamiento está funcionando o no y, en efecto, permitiéndoles adaptar su tratamiento de los pacientes individuales. En contraste, los exámenes imagenológicos requieren hasta meses para mostrar la reducción en el tamaño del tumor. Aunque la presencia de las CTCs en la sangre de las pacientes diagnosticadas con cáncer ha sido reportada muchas veces, esta es la primera vez que su significado clínico ha sido demostrado en un ensayo controlado.
"Los resultados mostraron que la presencia de CTCs constituye el predictor independiente más fuerte de la supervivencia libre de progresión y la supervivencia total”, dijo el autor principal Massimo Cristofanilli. M.D., profesor asociado del departamento de oncología médica del seno en el Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA).
Enlaces relationados:
Immunicon
Veridex
M.D. Anderson Cancer Center