Un estudio desconcertante asocia a un antibiótico con el cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 07 Apr 2004
Un gran estudio ha mostrado que las mujeres que toman antibióticos tienen un factor de riesgo aumentado de cáncer de seno. El estudio fue publicado en la edición de Febrero 16 de la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA)”.Actualizado el 07 Apr 2004
Los investigadores usaron bases de datos computarizadas de farmacia y de tamizajes de cáncer de seno, para comparar el uso de antibióticos en 2.226 mujeres con cáncer de seno, con información similar de 7.953 mujeres sin cáncer de seno. Todas tenían 20 años, o más, y se examinaron una gran variedad de antibióticos de formulación frecuente. Los resultados mostraron que entre más antibióticos tomaban las mujeres, había un riesgo mayor de cáncer de seno. Las mujeres que tomaron antibióticos por más de 500 días o tenían más de 25 formulaciones en un período de 17 años, tenían más del doble del riesgo de cáncer de seno, que mujeres que no habían tomado antibióticos.
Los investigadores anotan que el estudio no significa que los antibióticos causen el cáncer de seno, sino que solamente muestra que existe una asociación entre los dos. Se encontraron resultados similares en un estudio finlandés de casi 10.000 mujeres. Se requieren más estudios para examinar si indicaciones específicas con respecto al uso de antibióticos, o a los tiempos de uso pueden afectar el resultado. Los autores dicen que los antibióticos pueden afectar las bacterias intestinales y alterar la manera como ciertas comidas, que pueden ayudar a prevenir el cáncer, son degradadas. Otra hipótesis es que los efectos de los antibióticos sobre la respuesta inmune del cuerpo y la respuesta a la inflamación pueden estar relacionados con el desarrollo del cáncer. Otra posibilidad es que las condiciones subyacentes que conducen a la necesidad de antibióticos causan el mayor riesgo, o si el sistema inmune debilitado es la causa de la asociación.
"Esta pieza sugiere otro pedazo en el rompecabezas de factores que pueden estar involucrados potencialmente en el desarrollo del cáncer de seno”, dijo Andrew C. von Eschenbach, M.D., director del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NCI, Bethesda, MD, EUA) y uno de los investigadores. Los otros autores provinieron del Grupo Cooperativo de Salud (GHC), la Universidad de Washington y el Centro de Cáncer Hutchinson, todos en Seattle (WA, EUA).
Enlaces relationados:
NCI