Pocos diabéticos cumplen con las metas de tratamiento
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Mar 2004
Un estudio ha encontrado que menos del 12% de los diabéticos cumplen con las metas recomendadas para la glucosa sanguínea, la presión sanguínea y el colesterol, de los cuales se ha probado en todos, que demoran o previenen las complicaciones de la diabetes. Más aún, este porcentaje no ha cambiado mucho en la última década. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Enero 21, 2004 de la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA)”.Actualizado el 16 Mar 2004
Los investigadores compararon datos obtenidos de una muestra de adultos de 20 años, o más, con diabetes diagnosticada, que participaron en un estudio nacional realizado entre 1988-1994, y de otro realizado entre 1999 a 2000. Aquellos que participaron en el estudio posterior, aunque similares en peso y género, eran más pesados, se les diagnosticó la diabetes antes, y tenían más posibilidades de usar insulina. Solamente el 37% lograban el control deseado de glucosa, y sólo el 36% cumplían con la meta de tensión arterial de menos de 130/80 mmHg. Además los participantes en el estudio posterior recibían medicinas para disminuir el colesterol alto. La diabetes es la causa principal de la falla renal, la amputación de miembros, y de ceguera reciente en adultos, y también es una causa principal de enfermedad cardiaca y apoplejía.
"Debemos redoblar nuestros esfuerzos para darles a los pacientes y proveedores información y herramientas para mejorar la terapia, y suministrar incentivos para el tratamiento integral que ha demostrado ser efectivo en reducir las complicaciones de la diabetes”, dijo la coautora, la Dra. Judith Fradkin, directora de la división de Diabetes, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de los Estados Unidos para la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
Enlaces relationados:
NIDDK