Asociada la testosterona baja con el riesgo de Alzheimer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Mar 2004
Un estudio reciente ha asociado los niveles bajos de testosterona libre, con un riesgo aumentado para el desarrollo de enfermedad de Alzheimer.Actualizado el 09 Mar 2004
Investigadores del Instituto Nacional de los Estados Unidos sobre el Envejecimiento (Bethesda, MD, EUA) midieron los niveles de testosterona libre en un grupo de 574 hombres entre 32 y 87 años, que habían participado en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento Baltimore. Estos pacientes habían sido observados por un período medio de 19 años. En este período, 54 de los hombres desarrollaron enfermedad de Alzheimer.
Al comparar los niveles de testosterona en aquellos que padecieron enfermedad de Alzheimer, con aquellos que no la padecieron, los autores encontraron que por cada 50% de incremento en la testosterona libre en sangre, había una reducción del 26% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Estos hallazgos fueron publicados en la edición de Enero 27, 2004 de la revista "Neurology”.
El mecanismo por el cual la testosterona puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer, no ha sido determinado, y los autores no recomiendan tomar la hormona como medida preventiva.
Enlaces relationados:
National Institutes on Aging