Los marcadores proteícos podrían dictar el futuro en el cuidado del cáncer
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Feb 2004
Muchos investigadores creen ahora que el futuro del tratamiento para el cáncer dependerá del desarrollo de un "código de barras” de proteínas y genes que sirven como marcadores para identificar las células cancerosas y suministrar claves sobre como debe ser tratado el paciente con cáncer.Actualizado el 23 Feb 2004
Mientras que muchos cánceres y otras enfermedades pueden ser el resultado de genes defectuosos, los biólogos calculan que el 98% de la enfermedad es causada por algo equivocado en las proteínas que los genes producen. Sin embargo, los investigadores calculan que cada gen puede dar instrucciones para 100 proteínas diferentes. Para empeorar las cosas, han encontrado que la biología de una célula cancerosa es cambiable, por lo que los genes y proteínas que están "prendidos” un día en la célula cancerosa, pueden no estar activos al día siguiente. Más aún, muchos de los marcadores de interés no han sido validados. Según los investigadores del Centro de Cáncer M.D. Anderson (Houston, TX, EUA), a medida que se descubren más y más subtipos de cáncer, se ha aclarado la necesidad de marcadores biomoleculares. En 2002, se mostró el potencial que tienen las proteínas de señalar la enfermedad, cuando una paleta de solo cinco proteínas logró identificar con exactitud los pacientes conocidos con cáncer de ovario. Sin embargo, los investigadores dicen que todavía no saben cuales son esas proteínas específicas, o como funcionan.
"Hemos encontrado que es posible que un solo marcador proteico no haga todo el trabajo”, dijo Li Mao, M.D., un profesor asociado de investigación oncológica en tórax, cabeza y cuello, en el centro M.D. Anderson. "O sea, que estamos observando un panel de moléculas combinadas que nos dan más poderes predictivos. Eventualmente, dentro de una década, con una sola gota de sangre de un fumador, se podrá predecir el riesgo de cáncer pulmonar y de cabeza y cuello, así como el tratamiento óptimo”.
Enlaces relationados:
M.D. Anderson Cancer Center