Los niveles altos o bajos de vitamina D aumentan el riesgo de cáncer de próstata
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Feb 2004
Un estudio ha encontrado que los niveles altos o bajos de vitamina D en los hombres están asociados con un riesgo incrementado de cáncer de próstata. Los hallazgos fueron reportados en la edición de Enero 1, 2004 de la revista "International Journal of Cancer”.Actualizado el 16 Feb 2004
Los investigadores usaron datos de muestras de suero de más de 200,000 individuos nórdicos, identificando 622 casos de cáncer de próstata y los compararon con 1,451 controles apareados. Los resultados mostraron que tanto las concentraciones bajas (<19 nmol/l) como altas (> 80 nmol/l) de vitamina D se asociaban con un riesgo incrementado de cáncer de próstata. El menor riesgo se presentó en hombres con concentraciones promedio de 40-60 nmol/l.
Los investigadores anotaron que no hay datos experimentales que apoyen la idea de que las concentraciones altas de vitamina D puedan promocionar el desarrollo del cáncer. Se han encontrado resultados contrarios en muchos estudios, o sea, que a medida que aumentan las concentraciones de vitamina D, también aumentan los efectos benéficos. Por lo tanto, los resultados actuales son desconcertantes. Una explicación posible dada por los investigadores es que tanto las concentraciones altas como bajas pueden causar un desequilibrio, por lo que la vitamina D no puede controlar la actividad mitótica.
Los investigadores recomiendan que, aunque los derivados sintéticos de vitamina D se recomiendan para la prevención del cáncer debido a sus efectos calcémicos bajos, se inactivan lentamente en el organismo vivo y, por lo tanto, pueden aumentar la exposición a la vitamina D. Sugieren que se requieren más estudios. La investigación fue conducida por el Dr. Pentti Tuohimaa de la Escuela Médica de la Universidad de Tampere (Tampere, Finlandia) y colegas de Finlandia, Suecia y Noruega.
Enlaces relationados:
U. of Tampere