La terapia combinada de drogas es lo mejor para la HPB
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Feb 2004
Un estudio ha encontrado que una combinación de drogas es significativamente más efectiva que cualquiera de las drogas, por separado, para prevenir la progresión de la hiperplasia prostática benigna (HPB), especialmente en hombres con riesgo alto de que la enfermedad progrese. El estudio apareció en la edición de Diciembre 18, 2003 de la revista "The New England Journal of Medicine”.Actualizado el 04 Feb 2004
Los investigadores analizaron si la drogas finasteride (Proscar), doxasocina (Cardura), o una combinación de las dos, podía prevenir la progresión de la HPB y la necesidad de cirugía. Se estudiaron más de 3.000 hombres con HPB tratados por un promedio de 4,5 años. Cada tres meses se verificaron los signos vitales, los síntomas urinarios, el flujo urinario, los efectos colaterales y el uso de la medicación, mientras que anualmente se realizaron tactos rectales, determinación del antígeno específico de próstata y exámenes de orina. Juntos, el finasteride y la doxasocina, redujeron el riesgo global de la progresión de la HPB en un 66% en comparación con el placebo, y además suministraron el mayor alivio en los síntomas y mejoraron el flujo urinario. Por si sola, la doxasocina redujo el riesgo global de progresión en 39% y el finasteride en 34%. La combinación y el fisasteride solo, también redujeron el riesgo de terapia invasiva en 67% y 64%, respectivamente.
La terapia combinada era especialmente efectiva en los hombres con el mayor riesgo de progresión de HPB, aquellos con próstatas mayores de 40 ml o el PSA de más de 4 ng/ml. La HPB progresó en solo el 5% de los hombres con las dos drogas, en 10% en los pacientes con doxasocina, en 10% en los pacientes con finasteride y en 17% de los pacientes con placebo. Debido a los efectos colaterales, el 18% de los pacientes con terapia combinada, el 24% de los pacientes con finasteride, y el 27% de los pacientes con dixasocina detuvieron el tratamiento antes de terminarlo. Los efectos colaterales más comunes incluyeron disfunción en los hombres con finasteride y mareos y cansancio en los hombres con dixasocina.
"La terapia combinada ofrece un alivio dramáticamente mejor y de mayor duración de los síntomas y. con el tiempo, el finasteride reduce el tamaño de la próstata y realmente previene el crecimiento, por lo que menos hombres con mayor riesgo de enfermedad progresiva requieren cirugía”, dijo el autor principal John D. McDonell, M.D., profesor de urología en el Centro Médico de Sudoeste de la Universidad de Texas (Dallas, USA).
Enlaces relationados:
U. Texas Southwestern Med. Center