Lucha estadounidense para el control de la obesidad
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jan 2004
Según un reporte "llamado a la acción” publicado por el Dr. David Satcher, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (Washington, DC, EUA), los problemas de salud causados por el sobrepeso y la obesidad pueden reversar muchos de los logros en salud conseguidos por los Estados Unidos en décadas recientes.Actualizado el 30 Jan 2004
En 1999, aproximadamente un 61% de los adultos estadounidenses tenía sobrepeso, junto con el 13% de los niños y adolescentes. La obesidad entre los adultos se dobló desde 1980, mientras que el sobrepeso entre los adolescentes se había triplicado. Ya, esas tendencias están asociadas con incrementos dramáticos en condiciones como el asma y la diabetes tipo 2, en los niños. El reporte del Dr. Sacher delineó las estrategias para manejar el problema. Estas incluyen requerir la educación física en todas los cursos escolares, proporcionar más opciones de comida sana en los campos escolares, proporcionando instalaciones recreativas seguras y accesibles para los residentes de todas las edades, reducir el tiempo gastado en ver televisión, e incrementar la investigación sobre las causas de comportamiento y biológicas, del sobrepeso y la obesidad.
Los costos totales directos e indirectos atribuidos al sobrepeso y la obesidad alcanzaron 11 mil millones de dólares en el año 2000. Como resultado, un número de estados están considerando leyes que combatan el aumento en la obesidad. La legislación que ya pasó en varios estados incluye una ley para probar el índice de masa corporal (IMC) de los estudiantes, con los resultados enviados a los padres; una ley que hace de la educación física un requerimiento escolar; una ley que prohíba el azúcar o la grasa en los artículos comestibles en las máquinas dispensadoras escolares.
"El sobrepeso y la obesidad pueden causar pronto tantas enfermedades previsibles y muerte como el cigarrillo”, dijo el Dr. Satcher. "La gente tiende a pensar en el sobrepeso y la obesidad como una cuestión estrictamente personal, pero hay mucho que las comunidades pueden y deben hacer para manejar esos problemas”.
Enlaces relationados:
Surgeon General