La adaptabilidad temprana probablemente resulta en una vida más sana y larga
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2004
Un estudio ha mostrado que una buena capacidad cardiorrespiratoria en la adultez temprana reduce mucho el riesgo en la edad madura, de desarrollar hipertensión sanguínea y diabetes, los cuales son riesgos grandes para la enfermedad cardiaca y la apoplejía. Actualizado el 28 Jan 2004
El buen estado físico reduce también el riesgo de síndrome metabólico, un grupo de factores que incluye el exceso de grasa abdominal, hipertensión sanguínea y triglicéridos elevados, y niveles bajos de lipoproteína de alta densidad. La mejoría en el estado físico en los adultos jóvenes puede disminuir el riesgo de diabetes y de síndrome metabólico hasta en un 50%. Los hallazgos fueron reportados en la edición del 17 de Diciembre de 2003 de la revista "The Journal of the American Medical Association”.
El estudio incluyó a 4,487 hombres y mujeres de 18-30 años de edad. Todos fueron seguidos durante 15 años, pero a 2,478 se les determinó nuevamente su capacidad cardiorrespiratoria, después de siete años para medir los cambios. La capacidad cardiorrespiratoria fue medida con una prueba de esfuerzo. Los sujetos que tuvieron una capacidad baja o ligeramente apta tuvieron el doble del riesgo de hipertensión, diabetes y síndrome metabólico, que aquellos que tuvieron buena capacidad. La ganancia de peso se encontró inversamente relacionada con el estado físico durante el estudio, y aquellos que eran obesos tendieron a tener un estado físico peor.
"Si todos los adultos jóvenes en nuestro estudio hubieran tenido buen estado físico, habría habido casi un tercio de casos menos de hipertensión, diabetes, y síndrome metabólico”, anotó la Dra. Mercedes Carnethon del departamento de medicina preventiva en la Universidad del Noroeste en Chicago (IL, EUA), uno de los investigadores.
Enlaces relationados:
Northwestern