Progresos ante esfuerzos por contener el SRAS
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Jun 2003
Según los científicos recientemente convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) para revisar los últimos datos sobre la enfermedad, las medidas de salud diseñadas para controlar el virus causante del Sindromemedad respiratorio agudo severo (SRAS) están probando ser efectivas en muchos países.Actualizado el 02 Jun 2003
El consenso fue que las medidas de salud que han contribuido a este progreso son la detección posible más temprana, y el tratamiento de la gente sospechosa de tener el SARS, el aislamiento inmediato de todos aquellos que han tenido algún contacto con ellos, y la información temprana y las advertencias al público sobre el viaje en las áreas con diseminación peligrosa del SRAS.
Los científicos no encontraron evidencia de que los insectos o los animales puedan diseminar el virus, ni de que los individuos infectados puedan transmitirlo antes de enfermarse. Los datos han confirmado que el virus se disemina principalmente por las gotitas de los estornudos y la tos de las personas infectadas, a aquellos que han estado en contacto estrecho con ellos. Las personas con SRAS parecen ser más infecciosas durante la segunda semana de la enfermedad. Sin embargo, todos los casos deben ser tratados como altamente infecciosos desde el primer síntoma para minimizar la posibilidad de transmitirsela a los demás.
En un desarrollo relacionado, los investigadores alemanes han encontrado que una droga experimental probada como un remedio para el resfriado podría ser modificada para combatir el virus del SRAS. La droga, conocida como AG-7088, está en ensayos clínicos para el tratamiento del rinovirus, que causa los resfriados. Los investigadores del Universidad Luebeck (Alemania) anotaron que el compuesto en sí no puede ser usado para tratar el SRAS pero podría representar un buen punto de partida para diseñar una droga contra la enfermedad.
Enlaces relationados:
WHO