Vasodilatador puede tratar la hipertensión pulmonar severa
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Apr 2003
Investigadores alemanes han demostrado que el vasodilatador sildenafil (Viagra, Pfizer) puede ser un tratamiento nuevo para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica. El estudio fue publicado en la edición de Abril de 2003, de la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.Actualizado el 28 Apr 2003
Los investigadores estudiaron 12 pacientes inoperables que sufrían de hipertensión pulmonar severa, y encontraron que el tratamiento a largo plazo con sildenafil por 6-12 meses estuvo marcado por una capacidad hemodinámica y de ejercicio mejoradas. Todos los factores relevantes para estos pacientes mejoraron significativamente. Esos factores incluyeron la presión arterial pulmonar, el índice de resistencia vascular pulmonar, el índice cardiaco, la presión venosa central, y la distancia caminada en seis minutos.
Antes del ensayo, todos los pacientes se quejaban del deterioro en su estado clínico a pesar del uso de la terapia anticoagulante controlada. Además, tenían factores de riesgo predictivos de mala supervivencia y progresión rápida de la enfermedad. Los pacientes no reportaron efectos secundarios relacionados con el sildenafil. El estudio fue realizado por investigadores en la Universidad Justus Liebig (Giessen, Alemania).
Enlaces relationados:
Justus Liebig U.