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Sistema para prevención de errores de medicación

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Mar 2003
Un sistema cerrado, nuevo, basado en un "tablet PC” incluye un programa para registrar los nombres de todos los pacientes en un pabellón hospitalario, las medicaciones que se les dan, y cómo y cuando deben ser administradas. El sistema está diseñado para ayudar a asegurar que la medicación correcta se le dé al paciente correcto en el momento correcto.

Un médico ingresa todas las órdenes de medicación en el "tablet PC” , conectado a un servidor central que transmite las órdenes a un gabinete computarizado de medicinas el cual contiene una gaveta para cada droga. Cuando la enfermera ingresa el nombre de un paciente en la consola de la cabina, las gavetas apropiadas se abren automáticamente. La enfermera saca las drogas y las pone en una gaveta que se usa solo para ese paciente y está en un carro computarizado, con el nombre del paciente mostrado en una pantalla pequeña digital construida dentro de cada gaveta. Así, la enfermera va a través de la lista, paciente por paciente, llenando todas las gavetas. Cuando le da las medicaciones a un paciente, tiene que teclear en el tablero del carro que el paciente recibió la droga.

El sistema, llamado ServeRx, lo comercializa MDG Medical (Tel Aviv, Israel). Se está realizando en el Hospital Sheba en Tel Hashomer (Israel).

"En los hospitales israelíes, el equipo medico realiza diariamente visitas a todos los pacientes y el médico principal escribe una lista de las medicaciones que cada paciente debe recibir,” dijo el Dr. Gilead Asseo, de MDG. "Las enfermeras tratan de entender la letra de los médicos, la que no siempre es clara, y copian las órdenes en el libro de órdenes. Las órdenes son copiadas de nuevo en el libro de medicaciones”. Una enfermera pone cada medicamento en una copa, la marca con el nombre del medicamento y luego distribuye las medicaciones en un carro de té. MDG dice que este sistema ofrece muchas oportunidades para cometer errores.





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