Base de datos para reducir los errores de dosificación en los niños
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 18 Dec 2002
Para reducir los errores de medicación, un software nuevo de base de datos ofrece las recomendaciones sobre la dósis de la droga para los recién nacidos y los niños y muestra un mensaje de peligro cuando el rango de la dosis o la frecuencia se sobrepasa. Actualizado el 18 Dec 2002
El software está diseñado para prevenir los errores de dosificación en los neonatos y los niños teniendo en cuenta dos características críticas de los pacientes: el peso y la edad gestacional al nacimiento. El módulo ofrece recomendaciones sobre cómo se debe dar una dosis alta o baja, cuál es la dosis máxima que se puede dar diariamente, con qué frecuencia se puede dar una dósis, y cuánto tiempo debería permanecer el paciente con la droga. En las recomendaciones se consideran la función renal y hepática y qué tan rápidamente el cuerpo está metabolizando ciertas enzimas marcadoras. Mensajes de peligro alertan a los trabajadores de la salud cuando una dosis prescrita o la frecuencia de administración cae fuera de un rango aceptable.
Según First DataBank que desarrolló el software (San Bruno, CA, EUA), los errores de medicación causados por la dosis fuera del rango son los más comunes y los pacientes pediátricos pueden ser más vulnerables a los resultados adversos de los errores de la droga que los pacientes adultos. Para lograr una implementación más rápida, se puede usar el módulo del software, llamado Neonatal and Infant Dosage Range Check Module, con la Infraestructura de Información de Droga de la compañía.
"Nuestro contenido único le adiciona un nivel nuevo de sofisticación al tamizaje de medicación en los hospitales con pacientes recién nacidos e infantes,” dijo Dennis Hays, gerente de servicios clínicos en First DataBank.
Enlaces relationados:
First DataBank