Estudio confirma riesgo de SMSI para bebés que duermen sobre sus estómagos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Oct 2002
El estudio más definitivo de su clase ha mostrado que colocar a un bebé a dormir sobre el estómago duplica el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMSI). El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2002 de la revista "Pediatrics”.

Los investigadores examinaron los registros de 260 niños desde el momento del nacimiento, hasta un año de edad que habían muerto por SMSI en Chicago (IL, EUA), entre Noviembre de 1993 y Abril de 1996. La información sobre cada niño fue comparada con la información acerca de un niño control del mismo grupo racial o étnico y con peso similar al nacimiento. En los casos de SMSI, todos habían sido revisados por el médico forense y se habían practicado autopsias para descartar otras causas de muerte. El estudio encontró que los niños afro-americanos, que eran el 75% de aquellos con SMSI, tienen cerca del doble de riesgo de SMSI que otros niños, debido al hecho de que 58% son puestos a dormir sobre sus estómagos, comparados con solo el 12% para otros grupos.

En estudios anteriores, los casos de SMSI habían sido evaluados algunas veces bajo un número de estándares diferentes. En el estudio actual, los investigadores usaron criterios estándar para evaluar todo el potencial de las muertes por SMSI. En 1992, la Academia Americana de Pediatría recomendó que los niños no fueran colocados sobre sus estómagos para dormir, basados en estudios de niños en Nueva Zelanda, Australia, y el Reino Unido.

"Este es el soporte más grande y más comprensivo para las recomendaciones de 1992 y 1996 de la Academia Americana de Pediatría de que los niños sean colocados sobre sus espaldas para dormir para reducir el riesgo del SMSI”, dijo Duane Alexander, M.D., directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos (NICHD) uno de los patrocinadores del estudio. "Otros estudios han asociado el dormir sobre el estómago con el síndrome de muerte súbita infantil, pero el Estudio de Mortalidad Infantil de Chicago proporciona los argumentos más fuertes hasta hoy”.




Enlaces relationados:
NICHD

Últimas Cuidados Criticos noticias