Las personas mayores tienen alto riesgo de apoplejía después de un ataque cardíaco

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 01 May 2002
Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Yale (New Haven, CT, EUA), los pacientes más viejos que sufrieron un ataque cardíaco tienen un riesgo alto de ser hospitalizados por apoplejía dentro de los siguientes seis meses de su salida del hospital.

Los investigadores analizaron los datos de más de 111,000 pacientes viejos de una muestra diversa geográficamente. Encontraron que, de todos, el 2.5% fue admitido con una apoplejía isquémica en los seis meses siguientes a la salida. Los pacientes más viejos, los afroamericanos y los pacientes con alguna debilidad tienen un riesgo aumentado para la apoplejía después del infarto. Las condiciones asociadas con los índices más altos de admisión por apoplejía incluyen una apoplejía previa, hipertensión, diabetes, fibrilación auricular, falla cardíaca, y enfermedad vascular periférica.

El riesgo de apoplejía entre el 20% de los pacientes quienes tuvieron al menos cuatro de los ocho factores identificados fue cuatro veces más alto que para los pacientes sin ninguno de esos factores. Los pacientes en este grupo tuvieron una oportunidad en 25 de ser hospitalizados por apoplejía en los seis meses siguientes a la salida. El tratamiento con aspirina a la salida estuvo asociada con índices reducidos de admisión por apoplejía. El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2002 de la revista "Circulation”.

"Nuestros resultados demuestran que la apoplejía después del infarto de miocardio es mucho más común que lo reportado anteriormente”, dijo Judith Lichtman, profesora asistente del departamento de epidemiología y salud pública, quien realizó el estudio. Los datos nuevos, anotó la Dra. Lichtman, pueden ser usados para buscar los pacientes con riesgo alto para terapias más agresivas y asesoría, incluyendo la información acerca de los signos y síntomas de una apoplejía y la acción apropiada si esos signos se presentan.




Enlaces relationados:
Yale School of Medicine

Últimas Cuidados Criticos noticias