Un dispositivo más seguro para la resucitación del recién nacido
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Dec 2001
Un nuevo dispositivo para la resucitación de infantes prematuros proporciona una presión constante, sin los riesgos asociados con la subinflación o la sobreinflación de la presión incontrolada.Actualizado el 06 Dec 2001
Debido a su tamaño pequeño, el dispositivo se puede utilizar fácilmente en la sala de partos inmediatamente después del nacimiento. Previamente, los bebés prematuros eran resucitados usando bolsas manuales, que pueden ser peligrosas para los bebés muy pequeños. El nuevo dispositivo, llamado Neopuff, se engancha a una fuente del oxígeno y se fija la presión deseada usando controles simples manejados con la yema del dedo. Una máscara o un tubo es conectado al paciente y el operador utiliza solamente un pulgar para entregar la resucitación respiración-por-respiración. Una válvula libera presión máxima lo que proporciona una seguridad mayor permitiendo que el operador preestablezca la presión inspiratoria máxima posible. Neopuff es del tamaño de una "lonchera” y pesa menos de cinco libras. Neopuff es el producto de Fisher & Paykel Healthcare (Aukland, NZ).
La facilidad de transporte del Neopuff también permite que el neonatólogo administre inmediatamente el surfactante, que reduce la tensión superficial e iguala la presión a través del pulmón, reduciendo el riesgo de que se colapsen los pulmones. Antes, el surfactante no podía ser administrado sino hasta que colocaran al bebé en un ventilador, en la unidad de cuidados intensivos.
"Los pulmones son un órgano muy sensible,” dijo Raghbir Benawra, M.D., director médico de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal en el Hospital General Luterano de Niños (Park Ridge, IL, EUA), uno de los primeros hospitales en donde se ha utilizado el Neopuff. "La presión inconsistente puede causar lesión significativa del pulmón y conducir a enfermedad pulmonar crónica.”
Enlaces relationados:
Fisher & Paykel