En estudio un sistema de enfriamiento para tratar la apoplejía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 02 Nov 2001
La tecnología de catéter endovascular que intercambia calor directamente por la sangre en el sistema circulatorio para inducir y/o reversar la hipotermia está en un estudio de fase I para evaluar su uso en el tratamiento de la apolejía isquémica aguda.

Las apoplejías isquémicas resultan del flujo sanguíneo disminuido en el cerebro. Este flujo sanguíneo disminuido interrumpe la fuente de oxígeno y de nutrientes en la porción afectada del cerebro. La hipotermia ligera (32o-35oC) puede proteger y preservar el tejido lesionado retardando el metabolismo celular y la cascada de reacciones adversas que conducen a la muerte tisular. El nuevo tratamiento, llamado Celsius Control System, fue desarrollado por Innercool Therapies, Inc. (San Diego, CA, EUA). Otro ensayo en marcha está evaluando el uso del sistema en los pacientes que desarrollan fiebre después de sufrir la ruptura de un aneurisma cerebral.

El sistema consiste en un catéter endovascular, un conjunto circulante, y una consola. La punta del catéter incorpora un elemento propio de control de la temperatura basado en una aleación (TCE, por sus siglas en inglés) que es controlado o calentado con solución salina circulada desde la consola. Cuando es colocado en la vena cava inferior, el TCE intercambia calor directamente por la corriente sanguínea en los vasos, lo que enfría o calienta de nuevo los órganos y el cuerpo. El sistema no requiere líquidos para ser perfundidos en el paciente ni que la sangre circule fuera del cuerpo.

"Actualmente, los médicos están enfriando a los pacientes desde el exterior transfiriendo calor a través de la piel con métodos superficiales tales como mantas refrigerantes,” dijo Patrick Lyden, M.D., director del Centro de Apoplejía de la Universidad de California/ Asuntos de Veteranos, de San Diego, e investigador principal del estudio. "Esta es una manera lenta e incómoda de inducir y mantener la hipotermia.”




Enlaces relationados:
Innercool

Últimas Cuidados Criticos noticias