Se imparte enseñanza a los equipos de trauma con maniquíes automatizados
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Oct 2001
Un estudio ha demostrado que el uso de maniquíes automatizados "inteligentes” como víctimas simuladas de accidente y de lesión ayuda a los médicos a enseñar y a evaluar el desempeño de los equipos de cuidado crítico de trauma. El estudio fue presentado en el Congreso Clínico 2001 del Colegio Americano de Cirujanos en Nueva Orleans (LA, EUA).Actualizado el 17 Oct 2001
El estudio evaluó a 10 equipos de resucitación de trauma, de tres personas, antes y después de hacer una rotación de trauma durante 28 días. Los equipos fueron evaluados en su capacidad para resucitar el Simulador de Paciente Humano, programado para representar a un paciente lesionado por trauma múltiple. El maniquí simuló a un paciente de trauma que tenía una puntuación de severidad de lesión de 39, que con la situación actual de tratamiento tiene un índice de mortalidad del 50%. Juzgaron a los equipos en tareas evaluadas, como la restauración de la respiración y la circulación en el maniquí, y la eficacia de la comunicación entre los miembros del equipo. También fueron evaluadas ocho actividades tiempo-sensibles, como colocación de los tubos del pecho y aplicación de un torniquete a una extremidad sangrante. El estudio mostró que los 10 equipos mejoraron perceptiblemente en todas las tareas evaluadas y en seis de las ocho actividades medidas por tiempo.
El Simulador de Paciente Humano fue desarrollado por Medical Education Technologies, Inc. (METI, Sarasota, FL, EUA). El estudio fue realizado por el Dr. John Holcomb, director del Centro Común de Entrenamiento de Trauma de la Armada de los Estados Unidos en el Hospital General Ben Taub (Houston, TX, EUA). "Predigo que usar tecnología de simulación será la manera como enseñemos y evaluemos a los estudiantes de medicina y enfermería en el futuro, antes de que les permitamos tratar a los pacientes,” dijo el Dr. Holcomb.
Enlaces relationados:
METI