Sistema de guía anatómica mejora adquisición de ecografías de trauma por usuarios novatos
Actualizado el 01 Oct 2026
La evaluación enfocada con ecografía para traumatismos (FAST) ayuda a los clínicos a detectar líquido libre y signos de sangrado interno en pacientes lesionados, pero obtener imágenes fiables puede ser difícil para operadores inexpertos. Capturar las vistas estándar de trauma requiere conocimientos de anatomía, posicionamiento de la sonda y movimientos adecuados de la mano. Ahora, los investigadores han desarrollado un sistema de guía diseñado para ayudar a los usuarios novatos a localizar y adquirir estas vistas de forma más constante.
Dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, el equipo de investigación desarrolló un sistema de adquisición de ecografía guiado anatómicamente para la evaluación de traumatismos. Combina un modelo anatómico predictivo específico del sujeto con imágenes ecográficas en tiempo real y guía de realidad mixta. El sistema está diseñado para ayudar a posicionar y orientar la sonda incluso cuando no se dispone de imágenes médicas previas del paciente.
El sistema utiliza medidas corporales externas para predecir la anatomía interna del paciente y alinear el modelo con el cuerpo. A medida que el operador mueve una sonda ecográfica con seguimiento, un visor de realidad mixta muestra imágenes en vivo e información anatómica. Esta visualización guía la colocación y el movimiento de la sonda hacia la vista prevista.
Los investigadores probaron el sistema con usuarios novatos que obtenían vistas ecográficas relevantes para traumatismos y compararon su rendimiento con los métodos convencionales de adquisición. La evaluación tuvo en cuenta la calidad de la imagen, la obtención de las vistas anatómicas requeridas y el rendimiento del usuario durante el escaneo. Con la guía anatómica, los usuarios obtuvieron imágenes clínicamente relevantes con mayor éxito. También pudieron identificar mejor las ubicaciones de escaneo adecuadas y obtener vistas que coincidían con los objetivos anatómicos previstos.
Los investigadores identificaron posibles aplicaciones en la atención de urgencias y en otros entornos en los que se necesita una obtención rápida de imágenes, pero puede no haber operadores de ecografía experimentados fácilmente disponibles. Señalaron que, aunque la formación sigue siendo esencial, las tecnologías de guía podrían ayudar a mejorar la consistencia de la adquisición de imágenes al tiempo que reducen la carga cognitiva de los usuarios. Los hallazgos se publicaron en el Journal of Medical Imaging el 12 de agosto de 2026.
Enlaces relacionados
Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory