El óxido nítrico inhalado surge como una prometedora terapia antimicrobiana
Actualizado el 05 Feb 2026
El uso excesivo de antibióticos ha acelerado la aparición de resistencia bacteriana a las terapias estándar, lo que ha alimentado una crisis sanitaria mundial que, según las proyecciones, causará más de 10 millones de muertes anuales para 2050. Entre los patógenos más preocupantes, la Pseudomonas aeruginosa multirresistente representa aproximadamente el 20 % de los casos de neumonía nosocomial y se asocia con enfermedad grave y mayor mortalidad. Para abordar este desafío, los investigadores informan que el óxido nítrico inhalado en dosis altas demuestra actividad antimicrobiana en modelos preclínicos y fue seguro y viable en estudios iniciales de exposición humana.
Un equipo de investigación de Mass General Brigham (Boston, MA, EE. UU.) investigó si exposiciones breves a altas concentraciones de óxido nítrico inhalado (ONi), un gas terapéutico de uso establecido en cuidados intensivos, podrían ejercer efectos antipseudomonales directos, manteniendo la tolerancia para los pacientes. Los experimentos in vitro mostraron inicialmente una eliminación de Pseudomonas aeruginosa dependiente de la dosis mediante compuestos liberadores de óxido nítrico.
Posteriormente, el equipo probó el método en un modelo porcino de neumonía experimental, donde el tratamiento con dosis altas de ONi de 300 partes por millón redujo significativamente la carga bacteriana en comparación con los controles no tratados y se asoció con una mejor oxigenación y otros indicadores de infección pulmonar.
La factibilidad y la seguridad se evaluaron luego en humanos mediante exposiciones repetidas a óxido nítrico inhalado en dosis altas. Los investigadores estudiaron a 10 voluntarios sanos y a dos pacientes en estado crítico con infecciones bacterianas multirresistentes, y observaron que el tratamiento fue bien tolerado, sin problemas de seguridad graves. Un análisis retrospectivo de pacientes que recibieron óxido nítrico inhalado en dosis altas en entornos clínicos, principalmente durante la pandemia de COVID-19, respaldó aún más su perfil de seguridad. Los hallazgos se publicaron en Science Translational Medicine.
“Estos resultados sugieren una estrategia prometedora que podría complementar los tratamientos existentes. Sin embargo, es fundamental realizar ensayos clínicos rigurosos antes de que este enfoque pueda considerarse para su uso clínico rutinario”, afirmó el autor principal, Dr. Lorenzo Berra, del Departamento de Anestesia, Cuidados Intensivos y Medicina del Dolor en Mass General Brigham.
Enlaces relacionados
Mass General Brigham