Un cambio sencillo en el tratamiento de la sepsis podría salvar miles de vidas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2026

La sepsis es una enfermedad potencialmente mortal causada por una infección y es responsable de casi una quinta parte de las muertes en todo el mundo. En África subsahariana, las personas con VIH son particularmente vulnerables, con tasas más altas de sepsis y una supervivencia significativamente menor. Diagnosticar la causa subyacente suele ser lento y difícil, lo que retrasa el inicio de un tratamiento eficaz. Nuevas evidencias clínicas muestran ahora que actuar antes de contar con un diagnóstico definitivo puede salvar vidas al abordar una causa clave que anteriormente estaba subestimada.

En una investigación dirigida por la Universidad de Virginia (Charlottesville, VA, EUA), en colaboración con hospitales y universidades de Tanzania y Uganda, el equipo llevó a cabo un ensayo clínico de cinco años, financiado por los NIH, conocido como el estudio ATLAS, centrado en pacientes con sepsis asociada al VIH. El objetivo era identificar las causas principales de sepsis en esta población y evaluar si un tratamiento precoz y específico podía mejorar la supervivencia.


Imagen: El nuevo descubrimiento puede cambiar el tratamiento de la sepsis en África oriental para pacientes con VIH (Fotografía cortesía de John Di Julio/Universidad de Virginia)

Dado que la tuberculosis es notoriamente difícil de diagnosticar rápidamente, especialmente en pacientes críticos, los investigadores implementaron pruebas diagnósticas avanzadas y exhaustivas junto con la atención estándar para la sepsis. Cabe destacar que el ensayo evaluó una estrategia para iniciar el tratamiento de la tuberculosis de inmediato en pacientes de alto riesgo, incluso antes de la confirmación de laboratorio. Este enfoque se diseñó para superar los retrasos inherentes a las vías de diagnóstico actuales.

Más de la mitad de los pacientes inscritos finalmente presentaron tuberculosis como causa subyacente de su sepsis. Los pacientes que recibieron tratamiento antituberculoso inmediato mostraron tasas de supervivencia significativamente más altas en comparación con aquellos tratados solo tras la confirmación diagnóstica. Los hallazgos, publicados en el Journal of Intensive Medicine, demuestran que el tratamiento empírico temprano contra la tuberculosis puede mejorar drásticamente los resultados en la sepsis relacionada con el VIH.

Los resultados sugieren que la tuberculosis es una causa importante, aunque a menudo pasada por alto, de muertes por sepsis entre personas con VIH en África oriental. El tratamiento temprano, en lugar de esperar al diagnóstico definitivo, podría reestructurar los protocolos de atención de la sepsis en entornos con recursos limitados. Basándose en estos hallazgos, el equipo ha lanzado un nuevo ensayo multicéntrico para evaluar si la combinación de terapia antimicrobiana inmediata con tratamiento antiinflamatorio puede reducir aún más la mortalidad a los 28 días.

“Es una tragedia estar en primera línea y presenciar la excesiva mortalidad y morbilidad por sepsis y tuberculosis, especialmente entre las personas con VIH”, declaró la Dra. Tania Thomas, investigadora colaboradora. “Estas son afecciones tratables, pero el tiempo rara vez nos acompaña. Hasta que dispongamos de pruebas de diagnóstico rápido más precisas para la tuberculosis, nos complace demostrar que la estrategia del tratamiento inmediato de la tuberculosis puede mejorar la supervivencia”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Virginia


Últimas Cuidados Criticos noticias