La revascularización completa reduce el riesgo de muerte por causas cardiovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2025

Los pacientes con infarto de miocardio (IM) suelen presentar múltiples arterias coronarias bloqueadas sin embargo, el tratamiento estándar normalmente se dirige solo a la arteria que causa el evento agudo. Este enfoque puede dejar sin tratar otras obstrucciones, lo que podría aumentar el riesgo futuro. Ahora, un nuevo análisis a gran escala demuestra que la apertura de todas las arterias obstruidas con stents, un enfoque conocido como revascularización completa, reduce las muertes y los futuros infartos en comparación con tratar únicamente la arteria responsable.

En el estudio dirigido por el Population Health Research Institute (PHRI, Ontario, Canadá), los investigadores analizaron datos de seis ensayos clínicos internacionales aleatorizados que involucraron a 8.836 pacientes con una edad media de 65,8 años. La revascularización completa redujo la tasa combinada de muerte cardiovascular o nuevos infartos al 9,0 % en tres años, en comparación con el 11,5 % entre los pacientes que recibieron la implantación de un stent solo en la arteria culpable.


Imagen: Abrir todas las arterias coronarias bloqueadas puede mejorar significativamente la supervivencia a largo plazo después de un ataque cardíaco (Foto cortesía de Shutterstock)

Los resultados, publicados en The Lancet, muestran que las muertes cardiovasculares disminuyeron del 4,6% al 3,6%, lo que representa una reducción relativa del 24%, y las muertes por cualquier causa bajaron del 8,1% al 7,2%. Los beneficios fueron consistentes tanto en pacientes con IM con elevación del segmento ST (IMCEST) como en pacientes con IM sin elevación del segmento ST (IMSEST) y en todos los grupos de edad, además de las terapias estándar para el infarto, como la terapia antiplaquetaria dual, las estatinas, los inhibidores de la ECA o ARA II y los betabloqueantes.

Los investigadores afirman que los hallazgos resuelven la incertidumbre de larga data sobre si la revascularización completa mejora la supervivencia —no solo los eventos no fatales— y la posicionan como una intervención que prolonga la vida en pacientes con IM. Al tratar todas las arterias coronarias bloqueadas, la estrategia ayuda a prevenir futuros eventos cardíacos y a reducir la muerte prematura.

“Al reducir la muerte prematura, este amplio estudio internacional eleva la importancia de la revascularización completa en pacientes con infarto a un nuevo nivel”, afirmó Shamir R. Mehta, presidente del estudio y científico sénior del PHRI. “Establece de manera firme la revascularización completa como uno de los pocos procedimientos que salvan vidas con los que cuentan actualmente los cardiólogos, que no solo previene futuros infartos, sino que también prolonga la vida. Es un avance importante con amplias implicaciones”.

Enlace relacionado
PHRI


Últimas Cuidados Criticos noticias