Cóctel de virus para combatir superbacterias abre nuevo enfoque de medicina de precisión frente a la RAM
Actualizado el 29 Sep 2025
La resistencia a los antimicrobianos es uno de los desafíos más apremiantes de la medicina moderna, lo que hace que infecciones que antes eran tratables sean cada vez más letales. Las infecciones por Enterobacter, por ejemplo, son difíciles de tratar y se han relacionado con más de 200.000 muertes a nivel mundial en 2019. Estas bacterias han surgido en hospitales de todo el mundo con la capacidad de evadir incluso los antibióticos de última generación. Ahora, científicos han creado un novedoso tratamiento basado en virus que redujo significativamente la carga bacteriana en modelos preclínicos.
Investigadores de la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) y The Alfred (Melbourne, Australia) han desarrollado Entelli-02, un cóctel de fagos terapéuticos diseñado para combatir el complejo Enterobacter cloacae (ECC), un grupo de bacterias responsables de infecciones hospitalarias graves. El producto, desarrollado en el Monash Phage Foundry, cumple con estrictos estándares de esterilidad y seguridad para su uso intravenoso bajo el Esquema de Acceso Especial de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia. Representa la primera terapia con fagos específica para hospitales y lista para su uso clínico contra patógenos resistentes a los antimicrobianos.
El equipo de investigación comenzó con un cóctel de tres fagos, mejorándolo de manera iterativa mediante adaptación y selección genética. Se estudiaron más de una década de aislados bacterianos, lo que condujo a la adición de dos fagos adicionales con mayor rango de hospedadores y mejores resultados terapéuticos. Los hallazgos, publicados en Nature Microbiology, muestran que el producto final de cinco fagos fue capaz de eliminar una amplia gama de aislados de Enterobacter y demostró su capacidad para reducir la carga bacteriana en ratones infectados en más del 99 %.
La terapia ofrece un modelo para que los hospitales respondan a los brotes de RAM con medicina de precisión, acortando la distancia entre los antibióticos de amplio espectro y los tratamientos con fagos a medida. Entelli-02 ya está disponible para uso compasivo, lo que sienta las bases para futuros ensayos clínicos. Los investigadores esperan que este modelo de cócteles de fagos específicos para cada hospital pueda replicarse en todo el mundo para abordar amenazas similares de resistencia a los antimicrobianos.
“Esta es la primera vez que diseñamos y desarrollamos un producto de terapia con fagos listo para su uso clínico, adaptado a un patógeno bacteriano resistente a los antimicrobianos (RAM) en un hospital local”, afirmó el profesor Jeremy J. Barr, autor principal del estudio. “Este es un modelo de cómo los hospitales pueden responder a los brotes de RAM con terapias de precisión. Estamos cerrando la brecha entre los tratamientos antimicrobianos de amplio espectro y la terapia personalizada con fagos, para ofrecer una solución lista para usar, dirigida y escalable”.
Enlaces relacionados:
Universidad Monash