Camiseta sensorizada monitorea los signos vitales del paciente tras cirugía urológica por cáncer
Actualizado el 24 Mar 2025
La telemedicina ha revolucionado la práctica médica al permitir que pacientes y profesionales sanitarios se comuniquen a distancia, garantizando así que la atención, las intervenciones y la monitorización puedan continuar en la comodidad del hogar del paciente. Ahora, una nueva camiseta diseñada para monitorear los signos vitales de pacientes tras una cirugía por cáncer urológico podría permitir un alta hospitalaria más temprana, favoreciendo una recuperación más rápida en casa. Este dispositivo portátil, que los pacientes llevan debajo de la ropa durante unas dos semanas a intervalos de tres horas al día, demostró en un estudio piloto con 70 participantes que brindaba mayor sensación de seguridad y tranquilidad en comparación con un grupo de control.
Investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma (Roma, Italia) se propusieron analizar si los pacientes podían recibir el alta hospitalaria antes del estándar actual tras una cirugía robótica por cáncer urológico. El equipo de investigación desarrolló una camiseta ligera con sensores integrados que monitorizan constantes vitales como el ECG, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, entre otros. Esta tecnología portátil transmite datos tanto a una aplicación como a un software web.

En el grupo de control, los pacientes recibieron el alta entre tres y cinco días después de la cirugía, como es habitual. En cambio, el grupo con la camiseta sensorizada fue dado de alta entre 24 y 36 horas antes, es decir, entre dos y cuatro días tras la operación, mientras el dispositivo continuaba registrando parámetros vitales como presión arterial, frecuencia del pulso, saturación de oxígeno y glucosa en sangre. Los pacientes del grupo con dispositivo recibieron instrucciones completas sobre el funcionamiento de la camiseta y se les indicó que la usaran en horarios específicos del día: de 7:00 a 10:00, de 14:00 a 17:00 y de 19:00 a 22:00.
En el grupo de control, ocho pacientes (26%) acudieron al hospital antes de su seguimiento programado, mientras que solo dos pacientes (6 %) del grupo con la camiseta sensorizada requirieron una intervención anticipada. Los resultados, presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU) en Madrid, revelaron que la monitorización mediante la camiseta también ayudó a detectar el inicio de problemas cardiológicos en cinco pacientes, lo que permitió un diagnóstico y tratamiento oportunos. El período promedio de monitoreo remoto fue de 13.5 días, y la satisfacción general de los pacientes del grupo con dispositivo alcanzó el 90%. Aunque un 10% de los pacientes tuvo dificultades con las instrucciones basadas en telemedicina, el 87% consideró la tecnología eficaz y alentadora. Los investigadores están realizando un estudio para evaluar la rentabilidad de esta tecnología.
“La camiseta que entregamos a los pacientes es diferente a los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles. Puede revelar más datos, como los electrolitos, que debemos seguir monitoreando después de la cirugía de vejiga, ya que pueden revelar desequilibrios minerales que conducen a complicaciones graves”, afirmó el investigador Antonio L. Pastore, profesor asociado de Urología de la Universidad La Sapienza de Roma. “Nuestros pacientes encontraron la camiseta fácil de usar y más del 90% afirmó que les permitió sentirse seguros y atendidos mientras se recuperaban en casa. En Italia, donde el tiempo de alta estándar después de este tipo de cirugía urológica asistida por robot puede ser de al menos 72 horas, permitir que los pacientes regresen a casa antes mejora su calidad de vida, ya que se sienten más cómodos en su propio entorno, y también significa que podemos liberar camas de hospital”.