Hidrogel injectable para la densificación local ósea muestra potencial en pacientes con osteoporosis
Actualizado el 14 Feb 2025
La osteoporosis es una enfermedad en la que la resorción ósea supera a la formación ósea, lo que debilita gradualmente su estructura con el tiempo y aumenta el riesgo de fracturas. Sin medidas preventivas eficaces, aproximadamente el 4 0% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica importante, mientras que el porcentaje en los hombres es de alrededor del 20%. Después de un diagnóstico de osteoporosis, el tratamiento suele consistir en fármacos sistémicos que reducen la tasa de resorción ósea (anticatabólicos) o estimulan la producción de hueso nuevo (anabólicos). Sin embargo, ambos tratamientos pueden tardar hasta un año en mostrar resultados, lo que deja a los pacientes susceptibles a las fracturas durante ese tiempo. Ahora, los investigadores han combinado inyecciones de un nuevo hidrogel con medicamentos sistémicos para la osteoporosis en ratas, lo que dio como resultado aumentos localizados rápidos en la densidad ósea. Estos hallazgos ofrecen esperanza para futuras terapias destinadas a prevenir fracturas en pacientes con osteoporosis.
En la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Lausana, Suiza), los investigadores han desarrollado un hidrogel inyectable diseñado para aumentar rápidamente la densidad ósea en un lugar localizado. El equipo presentó una terapia innovadora que combina estas inyecciones de hidrogel con tratamientos sistémicos convencionales. Sus hallazgos, publicados en la revista Bone, demuestran un aumento de cuatro a cinco veces en la densidad ósea en las patas de ratas con pérdida ósea. Los resultados del estudio revelaron que las inyecciones de hidrogel por sí solas causaron un aumento de dos a tres veces en la densidad ósea local, independientemente del tratamiento sistémico. Sin embargo, el efecto más significativo se observó en ratas que recibieron tanto un tratamiento anabólico sistémico (hormona paratiroidea) como el hidrogel combinado con el fármaco anticatabólico zoledronato. En el lugar de la inyección, su densidad ósea aumentó hasta 4,8 veces en solo 2 a 4 semanas. El equipo de investigación ahora está esperando la aprobación regulatoria para proceder a un ensayo clínico con pacientes humanos.
“Nuestros hallazgos sugieren que los hidrogeles inyectables con administración localizada de fármacos anticatabólicos pueden complementar el tratamiento anticatabólico sistémico o el tratamiento anabólico sistémico potenciador de la masa ósea, aumentando rápidamente la densidad ósea local”, afirma Dominique Pioletti, director del Laboratorio de Ortopedia Biomecánica de la Escuela de Ingeniería de la EPFL. “Esperamos que este estudio nos permita demostrar el beneficio de nuestro hidrogel en casos en los que los pacientes requieren una densificación ósea rápida, por ejemplo, para soportar un implante en un hueso débil. A continuación, queremos basarnos en esta evidencia para, en última instancia, desarrollar terapias para prevenir las fracturas debidas a la osteoporosis”.