Parche cardíaco: Una opción de tratamiento innovadora para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2025

Tras el éxito de las pruebas preclínicas en un modelo animal, se ha administrado a pacientes el primer tratamiento del mundo basado en tejido cardíaco cultivado a partir de células madre. Este hito representa un avance significativo en la aplicación clínica del 'parche cardíaco', un tratamiento innovador para la insuficiencia cardíaca grave, y forma parte de la estrategia de investigación traslacional del Centro Alemán de Investigación Cardiovascular (DZHK, Berlín, Alemania). Los hallazgos han sido publicados en la prestigiosa revista Nature.

Un enfoque revolucionario en la medicina cardíaca se encuentra actualmente en investigación dentro del ensayo clínico BioVAT-HF-DZHK20. Desde principios de 2021, un equipo multidisciplinario de investigadores ha estado explorando si el "parche cardíaco" podría ofrecer un tratamiento novedoso para la insuficiencia cardíaca grave. En la actualidad, no existen opciones de tratamiento satisfactorias disponibles para esta afección. El parche cardíaco, compuesto por tejido muscular cardíaco cultivado en laboratorio a partir de células madre, que incluye tanto células musculares cardíacas como tejido conectivo, está diseñado para ser aplicado sobre el músculo cardíaco debilitado para ayudarlo a rrecuperar su fuerza de manera permanente.


Imagen: El parche cardíaco se produce a partir de células madre pluripotentes inducidas derivadas de células musculares cardíacas en un hidrogel de colágeno (foto cortesía de UMG/Eva Meyer-Besting)

Los investigadores han implantado con éxito por primera vez el parche cardíaco en pacientes con insuficiencia cardíaca. Antes de iniciar este ensayo clínico, se evaluó exhaustivamente la seguridad y la eficacia del parche cardíaco en modelos animales. Una parte importante de esta evaluación consistió en probar el procedimiento en macacos rhesus. El equipo demostró que los parches cardíacos, compuestos de 40 a 200 millones de células, mejoran la función cardíaca al promover el crecimiento del músculo cardíaco. Las técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen y el análisis de tejidos confirmaron que las células del músculo cardíaco implantadas siguen siendo viables a largo plazo y contribuyen a mejorar la capacidad de bombeo del corazón. Los resultados de estos estudios con macacos rhesus proporcionaron una base sólida para la primera aplicación humana de la reparación cardíaca utilizando músculo cardíaco modificado a partir de células madre.

“Hemos podido demostrar en un modelo animal que la implantación de parches cardíacos es adecuada para la reconstrucción permanente del músculo cardíaco en caso de insuficiencia cardíaca. El reto consistía en obtener suficientes células del músculo cardíaco a partir de células madre pluripotentes inducidas de monos rhesus para lograr una reparación sostenible del corazón sin causar efectos secundarios peligrosos como arritmias cardíacas o crecimiento de tumores”, dijo el profesor de la UMG Dr. Wolfram-Hubertus Zimmermann. “Los resultados de estas investigaciones fueron decisivos para la aprobación del primer ensayo clínico del mundo para reparar el corazón con implantes de tejido desarrollados en el laboratorio en personas con debilidad avanzada del músculo cardíaco”.

Enlaces relacionados:
DZHK


Últimas Cuidados Criticos noticias