Glóbulos rojos universales producidos en laboratorio podrían permitir transfusiones ilimitadas
Actualizado el 03 Jan 2025
Las transfusiones de glóbulos rojos desempeñan un papel crucial en una variedad de tratamientos médicos, incluyendo la atención en traumas, cirugías, complicaciones del parto como la hemorragia posparto (HPP), el tratamiento de la anemia crónica y las terapias contra el cáncer. Cada año, se donan casi 120 millones de unidades de glóbulos rojos en todo el mundo, pero persiste una escasez significativa de aproximadamente 100 millones de unidades. El proceso de recolección, prueba, cribado, almacenamiento y entrega de sangre de donantes es complejo y requiere una gestión cuidadosa. Esto incluye garantizar la seguridad de la sangre donada, la compatibilidad adecuada y la vigilancia de las enfermedades existentes y emergentes para prevenir la transmisión de elementos nocivos de los donantes.
La complejidad de la cadena de suministro de sangre, junto con la necesidad de pruebas exhaustivas y manipulación continua, aumenta el costo de las unidades de sangre. Existe una necesidad mundial de una alternativa más segura, más limpia, más accesible y rentable que elimine la dependencia de los donantes. Ahora, los glóbulos rojos universales cultivados en laboratorio y sin donantes, derivados de células madre humanas, podrían proporcionar una solución sostenible para transfusiones que salvan vidas y tratamientos médicos avanzados.
RedC Biotech (Bnei Zion, Israel) está desarrollando un método para producir cultivos sincronizados de glóbulos rojos de alta calidad utilizando materiales avanzados. Similar al enfoque empleado por las empresas emergentes de carne cultivada que convierten células animales en productos cárnicos, el proceso de RedC comienza con una donación de células madre de un "donante universal" con una variante especial del tipo de sangre O-negativo, que puede ser transfundida a la mayoría de los pacientes.
Las células madre, capaces de multiplicarse y diferenciarse continuamente, pueden reprogramarse para crear un banco de células maestro. Las muestras de este banco se utilizan luego para cultivar lotes de glóbulos rojos universales en biorreactores durante el transcurso de aproximadamente un mes. Estas células maduras y purificadas se envían luego a los hospitales, los principales clientes de RedC.
Los glóbulos rojos universales producidos por RedC Biotech serán compatibles con casi todos los pacientes y ofrecerán la misma eficacia que las transfusiones tradicionales de glóbulos rojos. Libre de patógenos, consistente y sin componentes sanguíneos no deseados, este producto eliminará la necesidad de donantes de sangre, voluntarios y la escasez estacional que ocurre a menudo. Los glóbulos rojos producidos en laboratorio mantendrán una calidad uniforme sin virus ni otros contaminantes, lo que también reducirá la necesidad de pruebas adicionales en los hospitales.
Además, esta sangre se puede producir a pedido, según la necesidad prevista. Los biorreactores a gran escala de RedC permitirán la producción en masa para satisfacer las demandas globales. Si tiene éxito, esta innovación permitirá a los hospitales comprar sangre como producto farmacéutico, eliminando la dependencia de las donaciones de sangre. Las posibilidades futuras también incluyen el uso de estos glóbulos rojos cultivados en laboratorio como una plataforma para la administración de medicamentos.
Enlaces relacionados:
RedC Biotech