Monitor de ECG portátil impulsado por IA mejora la detección temprana de enfermedades cardiovasculares
Actualizado el 27 Dec 2024
La fibrilación auricular es reconocida como una epidemia de salud global y sirve como un indicador clave de aumento en la morbilidad y mortalidad en todos los grupos de edad. La incidencia y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) están en aumento, particularmente entre los individuos más jóvenes, y continúan siendo una de las principales causas de muerte prematura. Ahora, un innovador monitor de ECG continuo de una sola derivación, que se lleva alrededor del pecho, ofrece detección automática de la fibrilación auricular y otras arritmias.
El dispositivo portátil de ECG Frontier X Plus, desarrollado por Fourth Frontier (Nueva York, NY, EUA), utiliza algoritmos avanzados para detectar y clasificar ritmos cardíacos como bradicardia, taquicardia, ritmo sinusal normal y fibrilación auricular. Este dispositivo de última generación es inalámbrico y no requiere adhesivos, lo que permite a los pacientes comenzar a monitorear sus ritmos cardíacos en menos de un minuto. El dispositivo portátil transmite instantáneamente datos de ECG a paneles remotos, lo que permite a los médicos monitorear a varios pacientes simultáneamente y verificar la calidad de las señales de forma remota. Los hospitales que utilizan las herramientas de Fourth Frontier pueden gestionar cuentas de pacientes, recibir notificaciones de actividad y descargar datos de ECG en bruto, mientras que las líneas de tendencia resumidas de métricas clave ayudan en la toma de decisiones tempranas y mejoran las decisiones clínicas.
Los ensayos clínicos han demostrado que el monitor de ECG portátil funciona de manera similar al ECG convencional de 12 derivaciones en la clasificación de arritmias cardíacas. El estudio involucró a 832 pacientes y comparó el dispositivo Frontier X Plus con el ECG tradicional de 12 derivaciones aprobado por la FDA tanto en entornos clínicos como en el mundo real, incluidos individuos con y sin fibrilación auricular. El Frontier X Plus demostró una sensibilidad del 98,10 % y una especificidad del 97,88 % para la detección de fibrilación auricular, en comparación con el ECG de 12 derivaciones, con resultados confirmados por tres cardiólogos independientes.
El Frontier X Plus ha recibido la autorización 510(k) de la FDA de EUA, lo que permite a la empresa ingresar al mercado estadounidensecomo un dispositivo médico de clase II basado en prescripción. En el futuro, Fourth Frontier planea integrar algoritmos de IA para analizar los datos del ECG para la detección temprana de varias afecciones cardíacas, lo que potencialmente transformaría el dispositivo en una herramienta innovadora para el monitoreo diario de la salud cardíaca.
"Hemos observado el desarrollo de arritmias cardíacas en personas de todas las edades, y la incidencia es significativamente mayor en personas que son activas y tienen factores de riesgo para la salud cardíaca", dijo Manav Bhushan, cofundador y CEO de Fourth Frontier. "El porcentaje de población que se encuentra en la confluencia de estas categorías aumenta continuamente. Dado que el FX+ puede capturar ECG durante todo tipo de movimiento y actividad, creemos que esto será un cambio revolucionario y mejorará significativamente la detección temprana de enfermedades cardiovasculares".
Enlaces relacionados:
Fourth Frontier