Dispositivo portátil impulsado por IA revoluciona el diagnóstico de la salud intestinal
Actualizado el 03 Dec 2024
Aproximadamente una de cada diez personas sufre síntomas intestinales crónicos, como dolor abdominal, indigestión crónica, náuseas y vómitos. El proceso diagnóstico actual para estas condiciones es lento e ineficiente, lo que conduce a una reducción en la calidad de vida mientras los pacientes soportan períodos prolongados de incertidumbre. Ahora, un dispositivo portátil para monitorear la salud intestinal promete simplificar y acelerar el proceso de diagnóstico, ofreciendo información rápida y clara que habilitan tratamientos más efectivos y dirigidos. Este dispositivo impulsado por inteligencia artificial (IA) proporciona un análisis y diagnóstico precisos de trastornos intestinales que a menudo son difíciles de identificar con los métodos de diagnóstico tradicionales.
Al igual que el corazón, el intestino genera corrientes eléctricas, aunque mucho más débiles, aproximadamente 100 veces menos intensas. El avanzado dispositivo portátil de Alimetry (Auckland, Nueva Zelanda) detecta estas señales eléctricas sutiles de la superficie de la piel mediante el mapeo gástrico de la superficie corporal, que funciona de manera similar a un electrocardiograma (ECG) de ultraalta resolución. El sistema Gastric Alimetry registra estas señales mientras los pacientes comen y digieren alimentos, al mismo tiempo que registran síntomas a través de una aplicación. Los datos gástricos recopilados se transmiten a la nube, donde se analizan mediante algoritmos impulsados por IA y se entrenan en una amplia gama de casos de prueba para mejorar la precisión y el rendimiento. El resultado es un informe de Alimetry generado automáticamente, que proporciona a los médicos información objetiva basada en datos para guiar el diagnóstico y el desarrollo de planes de tratamiento personalizados.
Los problemas de salud intestinal pueden provenir de una variedad de fuentes, como la dieta, enfermedades y el nervio vago (causas fisiológicas), o de factores como el estrés y el eje intestino-cerebro. Disponer de una plataforma integral que pueda evaluar todos estos factores simultáneamente es un gran avance para los médicos. La plataforma Alimetry rastrea tanto los datos fisiológicos como los síntomas, integrando cuestionarios de salud intestinal-cerebral dentro de la aplicación, lo que permite a los proveedores de salud transformar un cuadro clínico complejo e incierto en un diagnóstico preciso. Esto facilita la medicina personalizada adaptada a las necesidades de cada individuo. El dispositivo y la plataforma, que recibieron la aprobación de la FDA para uso clínico, se lanzaron al mercado estadounidense después de un lanzamiento controlado en 2022. Más de 40 hospitales y clínicas de todo el mundo han adoptado el dispositivo.
"Alimetry fue diseñado para aportar claridad a un campo que ha implicado procesos de diagnóstico largos e inciertos. Proporciona a los médicos las herramientas que necesitan para diagnosticar a los pacientes de forma rápida y correcta, de modo que podamos pasar del ensayo y error (y las conjeturas) a la claridad de la atención y la medicina personalizada", dijo el director ejecutivo de Alimetry, el Dr. Greg O'Grady.
Enlaces relacionados:
Alimetry