Algoritmo impulsado por IA ofrece detección rápida y sin contacto de presión arterial y diabetes
Actualizado el 15 Nov 2024
Un sistema recientemente desarrollado que combina video de alta velocidad con un algoritmo impulsado por inteligencia artificial (IA) puede proporcionar un método rápido y sin contacto para detectar la presión arterial alta y la diabetes tipo 1 o tipo 2, eliminando la necesidad de análisis de sangre, tensiómetros o costosos dispositivos portátiles. Aunque el sistema aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, podría llegar a ofrecer exámenes rápidos y sin contacto para la presión arterial alta y la diabetes, lo que podría ayudar en el seguimiento de las respuestas al tratamiento.
En el estudio, los investigadores de la Universidad de Tokio (Tokio, Japón) evaluaron la eficacia de una cámara de vídeo dde alta velocidad capaz de capturar grabaciones de rostro y palma a 150 imágenes por segundo. Utilizando datos de longitud de onda para detectar ondas de pulso, el equipo de investigación aplicó un algoritmo de IA para identificar hipertensión y diabetes a través de las características del flujo sanguíneo en la piel capturadas por el video. Al compararse con las lecturas de monitores continuos de presión arterial tomadas simultáneamente con las grabaciones de video, la combinación de video y algoritmo demostró un 94 % de precisión en la detección de la hipertensión en fase 1, según las pautas de la Asociación Americana del Corazón, que definen esta condición como una presión arterial de 130/80 mm Hg o superior.
En comparación con las lecturas continuas del monitor de presión arterial, el método de video/algoritmo de 30 segundos mostró una precisión del 86 % en la detección de la presión arterial elevada, mientras que el método de video/algoritmo de 5 segundos tuvo una precisión del 81 %. Las lecturas normales de presión arterial se definieron de acuerdo con las pautas de la Sociedad Japonesa de Hipertensión (2018), que especifican la presión sistólica por debajo de 115 mm Hg y la presión diastólica por debajo de 75 mm Hg. En comparación con los resultados de la prueba de sangre de hemoglobina A1c para la detección de diabetes, el sistema de video/algoritmo tuvo una precisión del 75 % en la identificación de personas con diabetes. La prueba de A1c mide los niveles promedio de azúcar en sangre durante los 1 o 2 meses anteriores. Aunque la tecnología parece prometedora, se necesitan pasos adicionales antes de que la combinación de video/algoritmo se pueda aplicar fuera de un entorno de investigación.
“Para detectar la presión arterial alta, necesitamos incorporar un algoritmo que tenga en cuenta las arritmias o los latidos irregulares del corazón”, dijo la autora del estudio, Ryoko Uchida, B.Sc. (Pharm.), investigadora del proyecto en el departamento de cardiología avanzada de la Universidad de Tokio. “En el futuro, la cámara prototipo que usamos para desarrollar el algoritmo podría ser sustituida por un sensor asequible que utilice solo las longitudes de onda esenciales y que requiera solo unos pocos segundos para recopilar datos. Una vez que llegue a esa etapa, podría integrarse en teléfonos inteligentes (o incluso colocarse en un espejo donde alguien se siente por unos momentos), ser producido en masa y ser económico”.