Infusión de nanoterapia con nanopartículas ayuda a eliminar la placa arterial
Actualizado el 24 Oct 2024
La inflamación de las arterias es un precursor y un factor importante de las enfermedades cardiovasculares, ya que está vinculada a la acumulación de placa dañina dentro de las arterias. Existe una necesidad urgente de tratamientos avanzados dirigidos a combatir esta inflamación en los pacientes. Los investigadores han probado una novedosa infusión de nanopartículas para la nanoterapia que actúa específicamente sobre la inflamación y activa el sistema inmunológico para ayudar a eliminar la placa arterial.
En los casos de obstrucción arterial, existen dos tipos principales En el primer tipo, la arteria puede estar gravemente bloqueada (por ejemplo, del 95% al 99%) lo que a menudo provoca síntomas como dolor en el pecho, presión, náuseas y mareos. En estas situaciones, los médicos suelen insertar un stent para mejorar el flujo sanguíneo. El segundo tipo implica una placa altamente inflamatoria que es propensa a romperse, lo que puede causar bloqueos arteriales en otras áreas del cuerpo. Este tipo es responsable de la mayoría de los ataques cardíacos. Dado que estas placas no necesariamente obstruyen una porción significativa de la arteria, y las consecuencias de una ruptura pueden llevar a un bloqueo completo y repentino del flujo sanguíneo, un ataque cardíaco puede parecer inesperado.
Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (East Lansing, MI, EUA.) han desarrollado nanopartículas (materiales más finos que un cabello humano) para crear una infusión de nanoterapia. Esta terapia se dirige selectivamente a un tipo específico de célula inmunitaria que se infiltra y contribuye a la placa. Estas células inmunitarias tratadas efectivamente "consumen" porciones del núcleo de la placa, eliminándola de la pared arterial y reduciendo la inflamación en los vasos sanguíneos.
En estudios anteriores, los investigadores probaron la infusión en ratones y ahora han avanzado al uso de modelos porcinos para validar la eficacia de la infusión y, lo que es más importante, su ausencia de efectos secundarios debido a la precisión de la focalización inmunológica. Utilizando tomografías por emisión de positrones (PET), midieron el impacto de la terapia en las arterias de los cerdos. Los hallazgos indicaron que es posible reducir los niveles de inflamación en la placa basándose en esta técnica de imágenes PET utilizada clínicamente, junto con ensayos moleculares. Igualmente crucial es que los investigadores no observaron ninguno de los efectos secundarios esperados que podrían ocurrir si la terapia no se dirigiera con precisión. Los experimentos anteriores con ratones requerían cientos de microlitros de la infusión de nanoterapia; sin embargo, el equipo ha aumentado recientemente la producción a litros, logrando efectos mensurables en cerdos. Estos volúmenes ahora están dentro del rango requerido para aplicaciones humanas. Este estudio, publicado en la revista Nature Communications, marca un avance importante hacia la traducción de terapias cardiovasculares más seguras y efectivas en ensayos clínicos con pacientes.