Suturas médicas inteligentes de última generación aceleran la cicatrización de heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2024

En la medicina quirúrgica, las suturas son el tratamiento estándar para grandes incisiones, pero las suturas tradicionales tienen limitaciones funcionales. La estimulación eléctrica es una terapia no farmacológica conocida por mejorar la cicatrización de heridas. Los investigadores han desarrollado una sutura mecanoeléctrica pasiva y biodegradable que presenta una estructura coaxial multicapa hecha de ácido poli(láctico-co-glicólico), policaprolactona y magnesio, lo que garantiza una degradación segura dentro del cuerpo. Junto con sus excelentes propiedades mecánicas, la capacidad mecanoeléctrica de la sutura genera campos eléctricos en respuesta al movimiento y al estiramiento, lo que ha demostrado acelerar la cicatrización de heridas en un 50 % y reducir los riesgos de infección. Este enfoque innovador marca una evolución significativa en los métodos de cierre de heridas, ofreciendo un dispositivo degradable para aplicación clínica.

Un equipo de investigación especializado en fibras químicas y materiales poliméricos, dirigido por la Universidad de Donghua (Shanghai, China), ha desarrollado una fibra mecanoléctrica de núcleo-vaina bioabsorbible continua para su uso como sutura de estimulación eléctrica (sutura BioES). Esta sutura acelera la cicatrización de lesiones musculares al convertir la energía mecánica del movimiento en estimulación eléctrica efectiva. Las pruebas mecánicas demostraron que la sutura BioES cumple con los estándares de resistencia de las suturas comerciales. Además, el proceso modificado de hilado por fusión encapsuló firmemente la fibra de núcleo preensamblada dentro de la vaina, lo que garantiza que la sutura BioES pueda generar una salida eléctrica durante el período de curación.


Imagen: Descripción general del concepto y diseño del material de la sutura de estimulación eléctrica bioabsorbible (fotografía cortesía de Nature Communications; DOI: 10.1038/s41467-024-52354-x)

Los experimentos terapéuticos, tanto in vivo como in vitro, demostraron la capacidad de la sutura para generar un campo eléctrico endógeno en el lugar de la herida, estimulando la proliferación y migración celular, acelerando así la cicatrización de la herida y reduciendo los riesgos de infección. Además, la sutura BioES está hecha de materiales biocompatibles y biodegradables, lo que permite que se absorba de forma segura dentro del cuerpo sin necesidad de una cirugía secundaria para su extracción. También se espera que esta tecnología sea aplicable para varias otras lesiones internas más allá de las heridas musculares, lo que hará avanzar el campo de la innovación biomédica. Publicada en la revista Nature Communications, esta investigación ofrece una solución avanzada para crear suturas quirúrgicas inteligentes.


Últimas Cuidados Criticos noticias