Nuevo procedimiento de válvula tricúspide ayuda a los pacientes a evitar la cirugía a corazón abierto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2024

La válvula tricúspide, una de las cuatro válvulas del corazón, se abre y se cierra para regular el flujo sanguíneo. En los pacientes con insuficiencia tricúspide (IT), la válvula no se cierra por completo, lo que hace que la sangre fluya hacia atrás, o regurgite, en lugar de hacia adelante como debería. Este flujo retrógrado hace que el corazón trabaje más y lo debilita con el tiempo. Las personas con IT suelen sufrir fatiga, hinchazón de las piernas y congestión en el hígado y los riñones. La válvula tricúspide ha sido históricamente conocida como la "válvula olvidada" debido a las limitadas opciones de tratamiento disponibles para la IT. Ahora, un nuevo avance terapéutico ofrece esperanza a los pacientes con IT que están demasiado enfermos para una cirugía a corazón abierto.

El sistema de reparación transcatéter de borde a borde (TEER) TriClip, el primero de su tipo, de Abbott (Chicago, IL, EUA) está diseñado específicamente para tratar la IT. Esta opción mínimamente invasiva ofrece una alternativa segura para los pacientes que no pueden someterse a una cirugía. TriClip se introduce a través de una vena en la pierna y funciona al sujetar juntas partes de las valvas de la válvula, o colgajos de tejido, para ayudar a que la válvula tricúspide funcione correctamente y dirija el flujo sanguíneo sin necesidad de una cirugía a corazón abierto. Los pacientes que reciben TriClip suelen pasar solo un día en el hospital antes de recuperarse y regresar a casa.


Imagen: El dispositivo transcatéter de borde a borde TriClip- (Foto cortesía de Abbott)

El ensayo clínico TRILUMINATE Pivotal ha demostrado que los pacientes tratados con TriClip experimentan mejoras significativas tanto en la gravedad de los síntomas como en la calidad de vida, con beneficios que duran al menos un año. Este ensayo, el primer estudio clínico aleatorizado y controlado del mundo para la IT, comparó la seguridad y la eficacia de TriClip con la terapia médica en pacientes con IT grave que tienen un riesgo intermedio o mayor de cirugía a corazón abierto. Los resultados mostraron que el 90 % de los pacientes tratados con TriClip vieron su gravedad de IT reducida de severa a moderada o menos en 30 días, y estas mejoras se mantuvieron durante un año. El ensayo también demostró un sólido perfil de seguridad, ya que el 98 % de los pacientes no experimentaron eventos adversos importantes a los 30 días, junto con mejoras significativas en la calidad de vida. Desde su aprobación inicial con la marca CE en 2020, TriClip ha sido aprobado en más de 50 países, incluidos EUA, Europa y Canadá, y ya se ha utilizado para tratar a más de 10.000 pacientes con IT.

Enlaces relacionados:
Abbott


Últimas Cuidados Criticos noticias