Transistor comestible basado en pasta de dientes podría alimentar futuras píldoras inteligentes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2024

Los científicos están desarrollando píldoras inteligentes que controlan el estado de salud desde el interior del cuerpo y se disuelven de forma segura después de completar su tarea. Ahora, un avance en electrónica comestible en forma de un transistor basado en pasta de dientes podría convertirse en un componente clave de estas píldoras inteligentes.

Muchos de los productos dentífricos comerciales contienen cristales de ftalocianina de cobre, un pigmento azul que se utiliza como agente blanqueador. Este pigmento se adhiere a los dientes, funcionando como un filtro óptico para realzar su blancura, y gradualmente es ingerido a lo largo del día a medida que la saliva lo va eliminando. Investigadores del IIT-Instituto Italiano de Tecnología (Milán, Italia) estudiaron las propiedades de la ftalocianina de cobre y, mediante simulaciones de laboratorio y análisis de datos clínicos existentes, determinaron que, en promedio, las personas ingieren alrededor de 1 miligramo de esta sustancia cada vez que se cepillan los dientes. Con la cantidad ingerida diariamente, teóricamente es posible crear alrededor de 10.000 transistores comestibles.


Imagen: El transistor basado en pasta de dientes podría convertirse en un componente clave de futuras píldoras inteligentes (foto cortesía de ITT - Istituto Italiano di Tecnologia)

Lo que hace que la ftalocianina de cobre sea particularmente interesante es su estructura química, que favorece la conducción de carga dentro de sus cristales, haciéndola un candidato ideal para su uso como semiconductor en la electrónica orgánica. El equipo de investigación incorporó este pigmento como semiconductor en una fórmula existente para construir circuitos comestibles. Estos circuitos están construidos sobre un sustrato de etilcelulosa, con contactos eléctricos impresos mediante tecnología de inyección de tinta y una solución de partículas de oro, comúnmente usada en decoración culinaria. Una "puerta" hecha de un gel electrolítico a base de quitosano, un agente gelificante de grado alimenticio derivado de crustáceos como los cangrejos azules, permite que el transistor funcione a un voltaje bajo de menos de 1 V, según los hallazgos publicados en la revista Advanced Science .

El próximo objetivo del equipo de investigación es identificar materiales comestibles adicionales con propiedades químicas y físicas adecuadas para crear dispositivos electrónicos inteligentes e ingeribles que puedan usarse en aplicaciones de atención médica, como la monitorización de parámetros corporales internos en el tracto gastrointestinal.


Últimas Cuidados Criticos noticias