Nuevo enfoque de desfibrilación mejora los resultados en casos de paro cardíaco
Actualizado el 30 Sep 2024
El paro cardíaco extrahospitalario (PCEH) sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La fibrilación ventricular (FV) y la taquicardia ventricular sin pulso (TVSP) son las causas más tratables de PCEH, y la desfibrilación rápida con electrodos colocados en posición anteroposterior (AP) o anterolateral (AL) aumenta las posibilidades de supervivencia con buenos resultados neurológicos. Sin embargo, muchos pacientes con ritmos desfibrilables como FV o TVSP no responden a los intentos iniciales de desfibrilación. Si bien se han realizado investigaciones exhaustivas sobre la colocación óptima de los electrodos para la cardioversión en la fibrilación auricular, no se han realizado estudios prospectivos para determinar la posición inicial ideal de los electrodos para el PCEH debido a FV o TVSP. Un nuevo estudio sugiere ahora que la posición inicial de los electrodos del desfibrilador puede afectar significativamente la probabilidad de restablecer la circulación espontánea después de la desfibrilación en personas que experimentan un paro cardíaco extrahospitalario.
En el estudio observacional publicado en la revista JAMA Network Open, investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Portland, Oregón, EUA) analizaron datos del Registro Epidemiológico de Paros Cardíacos de Portland, que hizo un seguimiento de la colocación de las almohadillas de desfibrilación desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2023. Los investigadores revisaron 255 casos tratados por Tualatin Valley Fire & Rescue, centrándose en si las almohadillas del desfibrilador se colocaron en la parte delantera y lateral (AL) o en la parte delantera y trasera (AP). Los hallazgos revelaron que la colocación de las almohadillas en la parte delantera y trasera aumentó las probabilidades de recuperar la circulación espontánea en 2,64 veces en comparación con la colocación en la parte delantera y lateral.
La práctica actual entre los profesionales de la salud sugiere que ambas posiciones de los electrodos (delante y lateral, o delante y detrás) son igualmente efectivas durante el paro cardíaco. Sin embargo, los resultados del estudio indican una posible ventaja en la colocación de las almohadillas por delante y por detrás, posiblemente porque esta configuración "envuelve" el corazón de manera más efectiva, lo que permite que la corriente eléctrica llegue al órgano de manera más completa. Los investigadores enfatizaron que este estudio es observacional y no un ensayo clínico definitivo, pero los hallazgos sugieren que la colocación de las almohadillas por delante y por detrás puede mejorar los resultados en los casos de paro cardíaco. Sin embargo, existen limitaciones prácticas, como cuando los pacientes tienen sobrepeso o están en posiciones que dificultan la colocación frontal y trasera. En última instancia, la colocación de las almohadillas es solo uno de los varios factores que contribuyen al éxito del tratamiento del paro cardíaco.
“La clave es que la energía pase de una almohadilla a la otra a través del corazón”, dijo el autor principal, Dr. Mohamud Daya, profesor de medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de OHSU.