La reparación de válvula mitral por catéter ofrece mejores resultados que la farmacoterapia en pacientes con insuficiencia cardíaca
Actualizado el 23 Sep 2024
Aproximadamente un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca experimentan un problema donde la válvula mitral del corazón no cierra correctamente, una afección conocida como insuficiencia mitral (o regurgitación mitral). Como resultado, las personas con esta afección se sienten débiles, fatigadas o tienen dificultad para respirar y realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras o cargar compras. Un nuevo estudio ha demostrado los beneficios de colocar un clip en la válvula en lugar del tratamiento médico habitual.
El estudio, en el que han participado investigadores del Hospital Trias (Barcelona, España), ha demostrado que este importante beneficio también se aplica a los pacientes con insuficiencia mitral moderada. Este hallazgo, publicado en el New England Journal of Medicine, permite un tratamiento más rápido y mejora el estado clínico del paciente antes de que sea demasiado tarde. El tratamiento, basado en catéteres, consiste en colocar un clip en la válvula mitral sin necesidad de cirugía, mediante un procedimiento mínimamente invasivo que solo requiere una estancia hospitalaria de 2 a 3 días, permitiendo a los pacientes volver rápidamente a sus vidas normales. En el estudio participaron 505 pacientes de 30 centros de nueve países, divididos en dos grupos: un grupo recibió la reparación de la válvula mitral junto con el tratamiento médico recomendado, mientras que el otro grupo recibió solo el tratamiento médico habitual.
Después de 24 meses, el grupo que recibió la reparación de la válvula mostró una reducción significativa en la tasa de hospitalizaciones recurrentes por insuficiencia cardíaca o muerte cardiovascular en comparación con el grupo que solo recibió tratamiento médico. Además, los pacientes que se sometieron a la reparación valvular experimentaron una notable mejora en su calidad de vida después de 12 meses, medida mediante el cuestionario de miocardiopatía de Kansas City. Este estudio internacional podría representar un punto de inflexión en el tratamiento de muchos pacientes con insuficiencia valvular mitral.
"Ahora tenemos nuevas evidencias que demuestran que un procedimiento mínimamente invasivo es beneficioso incluso en pacientes menos graves, y esto debería revolucionar las guías clínicas", dijo el profesor Antoni Bayés-Genís, del Hospital Germans Trias, y añadió que el objetivo "siempre debe ser mejorar la calidad de vida de estos pacientes y evitar que necesiten hospitalización, y este estudio lo demuestra".
Enlaces relacionados:
Hospital Germans Trias