Nuevo dispositivo administra quimioterapia directamente al tejido después de la cirugía
Actualizado el 29 Aug 2024
El cáncer de páncreas a menudo recurre porque las células cancerosas que son invisibles al ojo humano permanecen después de la cirugía. Aproximadamente el 50 % de estas recurrencias se producen en el propio páncreas. La quimioterapia posoperatoria llega solo al 5 % de las células cancerosas, una cifra que es incluso menor en los cánceres agresivos como el de páncreas. La mayor parte del fármaco termina en otras partes del cuerpo, lo que provoca efectos secundarios como náuseas, infecciones, fatiga, sangrado y caída del cabello. Ahora, los investigadores están desarrollando un dispositivo innovador diseñado para administrar quimioterapia directamente en el sitio quirúrgico, con el objetivo de reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de páncreas.
Los investigadores de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) han creado un prototipo de dispositivo, llamado ChemoPatch, que se puede colocar directamente en el páncreas durante la cirugía, lo que permite administrar quimioterapia con precisión a las células cancerosas residuales. El equipo está refinando actualmente el diseño de este dispositivo implantable, teniendo en cuenta aspectos como el tamaño, la flexibilidad y la forma. El dispositivo utilizará un tubo hueco de silicona para cargar los medicamentos de quimioterapia, que luego se liberarán gradualmente durante un período de siete días. Los investigadores están explorando métodos para fijar el dispositivo de manera segura al tejido pancreático, incluido el uso de suturas y adhesivos quirúrgicos. Si el desarrollo resulta exitoso, los próximos pasos implican avanzar el ChemoPatch a ensayos clínicos para evaluar más a fondo su eficacia y seguridad.
“Tenemos buenos medicamentos, pero optamos por administrarlos a los pacientes de manera ineficiente al inyectarlos en el torrente sanguíneo o al administrarlos en forma de píldoras”, dijo el Dr. Christopher McConville, profesor asociado de Farmacéutica, Formulación y Administración de Medicamentos, quien lidera el proyecto. “Cuando probamos medicamentos contra el cáncer en células en el laboratorio o en ratones, muestran resultados muy prometedores. Sin embargo, esto rara vez se replica en pacientes debido a que no llega suficiente medicamento al tejido canceroso para que funcione, además de que estamos limitados en la cantidad que podemos administrar debido a sus efectos secundarios. Esto es particularmente cierto para los cánceres difíciles de tratar. El uso de un enfoque como ChemoPatch nos permitirá administrar dosis pequeñas, pero efectivas, de los medicamentos directamente al tejido canceroso, mejorando su rendimiento clínico al aumentar la eficacia y reducir la toxicidad”.
“Necesitamos urgentemente más opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas. La cirugía es actualmente el único tratamiento potencialmente curativo, pero, por desgracia, en el 75 % de los casos el cáncer vuelve a aparecer en el plazo de un año. Es fundamental que impidamos que esto suceda”, añadió el Dr. Chris MacDonald, director de investigación de Pancreatic Cancer UK. “Esta innovadora técnica ofrece la oportunidad de administrar mucho más rápidamente una dosis alta de quimioterapia posoperatoria en el lugar adecuado, al tiempo que se minimizan los efectos secundarios. Si tiene éxito, esta investigación podría tener un impacto muy positivo para los pacientes y, crucialmente, ayudar a mejorar la supervivencia en el cáncer común más mortal”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Birmingham