Tecnología de ablación por campo pulsado en nanosegundos es eficaz en el tratamiento de la fibrilación auricular
Actualizado el 19 Aug 2024
Un nuevo método de ablación cardíaca quirúrgica diseñado para crear ablaciones transmurales lineales y continuas durante procedimientos cardíacos ofrece importantes ventajas en términos de seguridad y rendimiento en comparación con las técnicas de ablación térmica existentes. Este enfoque tiene el potencial de acortar los tiempos de procedimiento y reducir el riesgo de daños colaterales a los tejidos circundantes.
El sistema de cirugía cardíaca con pinza quirúrgica de Pulse Biosciences (Hayward, CA, EUA) está diseñado para producir lesiones de ablación transmural duraderas y continuas durante las cirugías cardíacas para tratar la fibrilación auricular. La pinza bipolar emplea la exclusiva tecnología de ablación por campo pulsado en nanosegundos (nsPFA) de la empresa. Los estudios preclínicos han demostrado que una sola aplicación con la pinza quirúrgica, que dura menos de dos segundos, puede crear una ablación transmural consistente y duradera. Esto es significativamente más rápido, ya que requiere aproximadamente una vigésima parte del tiempo que requieren los métodos actuales de ablación térmica. Además, la naturaleza no térmica de la nano-PFA elimina el riesgo de propagación térmica, lo que puede causar daños no intencionados a los tejidos cercanos, convirtiéndola en una alternativa más segura a la ablación térmica por radiofrecuencia.
El sistema de cirugía cardíaca nano-PFA recibió la designación de dispositivo innovador de la FDA a principios de julio de 2024. Pulse Biosciences ha anunciado ahora el tratamiento exitoso de los dos primeros pacientes en un estudio de viabilidad en humanos utilizando este novedoso sistema quirúrgico cardíaco para la ablación de tejido cardíaco para tratar la fibrilación auricular. Este estudio multicéntrico involucrará hasta 30 pacientes e incluirá un remapeo basado en catéter endocárdico para confirmar el aislamiento crónico aproximadamente tres meses después del tratamiento. Los resultados iniciales del procedimiento demostraron un aislamiento eficaz de las venas pulmonares y de la "caja" utilizando el sistema de cirugía cardíaca de Pulse. Los cirujanos pudieron crear ablaciones lineales de manera rápida y eficiente, logrando la tarea en una fracción del tiempo requerido por las técnicas térmicas actuales como la radiofrecuencia o la crioablación.
“Estos resultados iniciales del tratamiento confirman nuestro trabajo preclínico con el sistema quirúrgico cardíaco. Los pacientes toleraron bien nuestro procedimiento. Nos complace ver cómo el diseño intuitivo del dispositivo facilita un procedimiento eficiente donde los cirujanos pueden crear lesiones controladas con la profundidad adecuada muy rápidamente”, afirmó el Dr. Gan Dunnington, Director Médico de Cirugía Cardíaca de Pulse Biosciences. “Estamos entusiasmados de continuar con la inscripción en este estudio clínico de viabilidad, que tiene como objetivo demostrar el perfil de seguridad, eficacia y durabilidad del dispositivo”.
Enlaces relacionados:
Pulse Biosciences