Vendaje eléctrico impulsado por agua mejora la cicatrización de heridas crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2024

Las heridas crónicas, como las úlceras diabéticas, representan un desafío significativo para la salud debido a su lento proceso de cicatrización y su alto riesgo de recurrencia, lo que puede llevar a amputaciones y aumentar las tasas de mortalidad. Los tratamientos actuales para estas heridas suelen ser prohibitivamente caros, lo que plantea más dificultades a los pacientes. Los investigadores han creado ahora un vendaje rentable que mejora la cicatrización mediante la aplicación de un campo eléctrico. Durante las pruebas en animales, estos vendajes eléctricos aceleraron la cicatrización en un 30 % en comparación con los vendajes tradicionales.

En un proyecto colaborativo llevado a cabo por la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Raleigh, Carolina del Norte, EUA) y la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), el equipo de investigación desarrolló apósitos sin componentes electrónicos que funcionan con agua (WPED, por sus siglas en inglés), que son de un solo uso y combinan electrodos en un lado con una batería compacta y biocompatible en el otro. Estos vendajes están diseñados para colocarse de manera que los electrodos hagan contacto directo con la herida. La activación se produce al agregar una sola gota de agua a la batería, generando un campo eléctrico durante varias horas, lo que se sabe que beneficia la cicatrización de heridas crónicas.


Image: El vendaje eléctrico promete ser útil para tratar heridas crónicas (foto cortesía de Rajaram Kaveti)

El diseño de los electrodos permite que se flexionen con el vendaje, adaptándose a los contornos de heridas crónicas profundas e irregulares. Esta adaptabilidad es crucial para dirigir el campo eléctrico de manera efectiva desde los bordes de la herida hasta su centro. Dadas las formas variables y a menudo irregulares de dichas heridas, la capacidad de los electrodos para adaptarse a diferentes topografías de superficie es vital. La efectividad de estos WPEDs se validó en un estudio que involucró ratones diabéticos, un modelo estándar para estudiar la cicatrización de heridas en humanos. Los resultados mostraron que la estimulación eléctrica del vendaje no solo aceleró el cierre de la herida, sino que también promovió el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y redujo la inflamación, lo que indica una cicatrización mejorada.

El estudio reveló que los ratones diabéticos tratados con WPED se curaron aproximadamente un 30 % más rápido que los tratados con vendajes estándar. Además, estos WPED son fáciles de aplicar y no restringen la movilidad del paciente, lo que permite el tratamiento en casa y mejora la adherencia al tratamiento. Los pacientes son más propensos a seguir el régimen de tratamiento prescrito cuando este no interfiere significativamente con sus actividades diarias. El equipo de investigación planea continuar refinando la tecnología para estabilizar el campo eléctrico y prolongar su duración. Se están realizando más pruebas para avanzar hacia los ensayos clínicos y, en última instancia, la aplicación práctica generalizada para beneficiar a los pacientes con heridas crónicas.

“Nuestro objetivo aquí era desarrollar una tecnología mucho más económica que acelere la cicatrización en pacientes con heridas crónicas”, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. “También queríamos asegurarnos de que la tecnología fuera lo suficientemente sencilla para que las personas la usen en casa, en lugar de algo que los pacientes solo puedan recibir en entornos clínicos”.

Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Carolina del Norte
Universidad de Columbia


Últimas Cuidados Criticos noticias