Sistema EEG en el punto de atención reduce significativamente la duración de la estancia de pacientes en la UCI
Actualizado el 02 Aug 2024
La electroencefalografía (EEG) es esencial para diagnosticar las convulsiones no convulsivas (NCS), que están relacionadas con daño neuronal y resultados clínicos adversos. Los posibles beneficios de identificar rápidamente estas convulsiones con EEG en el punto de atención (POC-EEG) en los resultados clínicos aún son inciertos. Ahora, un nuevo estudio retrospectivo multicéntrico ha demostrado una asociación significativa entre la detección temprana de NCS mediante POC-EEG y una reducción de la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El estudio examinó los resultados de los pacientes utilizando el sistema POC-EEG de Ceribell, Inc. (Sunnyvale, CA, EUA) en comparación con los métodos tradicionales de EEG. Los resultados demostraron una disminución significativa en la duración de la estancia en la UCI, menos altas con discapacidades funcionales graves y un inicio más rápido de las pruebas de EEG con el sistema Ceribell en comparación con el EEG convencional. El estudio, un subanálisis coincidente con la puntuación de propensión de 283 registros de pacientes del ensayo SAFER-EEG, se publicó en la revista Neurocritical Care y destaca una estancia media en la UCI que es 4,1 días más corta con Ceribell en comparación con el EEG tradicional.
Además, el estudio indicó una reducción de 18 puntos porcentuales en los pacientes dados de alta con resultados funcionales deficientes, medidos mediante las puntuaciones de la escala de Rankin modificada, cuando se utiliza el sistema Ceribell en comparación con el EEG convencional. También informó un tiempo medio de EEG que fue 19 horas más rápido; 5,9 horas con Ceribell versus 25,3 horas con EEG convencional. Estos resultados contribuyen al creciente conjunto de evidencia que muestra retrasos considerables en la implementación del EEG convencional en los hospitales de EUA y afirman las ventajas clínicas y económicas del sistema Ceribell para detectar NCS y tratar a pacientes con riesgo de estado epiléptico no convulsivo en entornos de cuidados intensivos.
"Los resultados de este estudio subrayan la necesidad crítica de una evaluación temprana con EEG en el lugar de atención y la capacidad de los proveedores para mejorar la atención al paciente y al mismo tiempo reducir la duración de la estancia y la tensión del personal del hospital mediante el uso del sistema Ceribell", afirmó Jane Chao, Ph.D., cofundador y director ejecutivo de Ceribell. "La asociación significativa entre el acceso de primera línea al EEG en el lugar de atención de Ceribell y la mejora de los resultados de los pacientes seguirá impulsando nuestro compromiso de revolucionar el neurodiagnóstico".
Enlaces relacionados:
Ceribell, Inc.