Cámara intraoral para la detección de cáncer elimina la incertidumbre en la interpretación clínica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2024

Actualmente, la detección del cáncer oral suele implicar un examen visual y la palpación por parte de un profesional de la salud para identificar y evaluar cualquier lesión sospechosa. Las lesiones de cáncer oral varían mucho en apariencia, lo que hace que su detección sea difícil. Una vez que se identifica una posible lesión cancerosa, es necesaria una biopsia para planificar el tratamiento adecuado, centrándose en la parte más agresiva de la lesión para tomar la muestra. Ahora, una cámara intraoral comercial con la capacidad de detectar el cáncer podría cambiar los resultados del cáncer oral y orofaríngeo..

Las cámaras intraorales son una de las herramientas de diagnóstico más útiles y versátiles utilizadas en el campo de la odontología. Estas cámaras, con forma de bolígrafo y cubiertas con una funda desechable para evitar la contaminación cruzada, se insertan en la boca del paciente y se maniobran para capturar imágenes detalladas de cada diente. Luego, estas imágenes se muestran en una pantalla de televisión en formato de video, lo que permite el control de la reproducción y el examen detallado de áreas específicas. Uno de los beneficios clave de las cámaras intraorales es que no exponen a los pacientes a ninguna exposición a la radiación.


Imagen: El dispositivo de detección desarrollado por la Dra. Petra Wilder-Smith tiene como objetivo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer bucal (foto cortesía de Steve Zylius/UC Irvine)

Una nueva cámara intraoral diseñada para la detección de cáncer en la Clínica Médica y Instituto Láser Beckman de UCI Health (Irvine, CA, EUA) representa un avance significativo en tecnología con un potencial comercial considerable y la promesa de beneficios sustanciales para la salud pública. Las pruebas clínicas han demostrado que esta nueva cámara puede aumentar la precisión de la detección del cáncer oral del típico 40-60 % a un impresionante 87-93 %. Este dispositivo mejora la precisión de las evaluaciones clínicas, facilitando diagnósticos más tempranos y potencialmente mejorando los resultados del tratamiento. Hasta la fecha, se han desarrollado diez prototipos de la cámara, incluido un modelo compatible con teléfonos inteligentes diseñado como una funda de teléfono que se conecta a la cámara intraoral para visualizar las lesiones. El prototipo más reciente se está sometiendo a pruebas finales y ajustes de algoritmo antes de seguir adelante con las consideraciones de fabricación.

"En pocas palabras, mi objetivo es mejorar los resultados del cáncer oral, porque es el único cáncer importante cuyos resultados siguen empeorando", dijo la Dra. Petra Wilder-Smith, directora de odontología del Instituto Láser Beckman y Clínica Médica de la UC Irvine, quien desarrolló la cámara intraoral en colaboración con la Facultad de Ciencias Ópticas Wyant de la Universidad de Arizona.

Enlaces relacionados:
Instituto Láser y Clínica Médica Beckman de UCI Health


Últimas Cuidados Criticos noticias