Nuevo invento revoluciona la capacidad de detectar patógenos rápidamente en el entorno hospitalario
Actualizado el 25 Jul 2024
Tradicionalmente, la detección de patógenos en un entorno hospitalario podía llevar varios días. Ahora, una nueva tecnología que combina la cámara de un teléfono móvil con un espectrómetro Raman (una sofisticada herramienta de análisis químico basada en láser) permite la detección rápida de fármacos, sustancias químicas y moléculas biológicas que son invisibles al ojo humano.
Ingenieros de la Universidad Texas A&M Engineering (College Station, TX, EUA) han desarrollado un sistema portátil de espectrómetro Raman basado en un teléfono móvil. Este dispositivo permite la identificación no invasiva de productos químicos o materiales potencialmente peligrosos directamente en el campo, lo cual es particularmente beneficioso en lugares remotos donde los espectrómetros de laboratorio tradicionales, más grandes, son imprácticos debido a su tamaño y requerimientos de energía. Este innovador sistema de espectrómetro Raman incorpora lentes, un láser de diodo y una rejilla de difracción (una superficie compacta de forma cuadrada que dispersa la luz para su análisis) junto con una cámara de teléfono celular estándar para capturar el espectro Raman. Los picos del espectro resultante proporcionan información detallada sobre la composición química y la estructura molecular de una sustancia en función de la intensidad y ubicación de estos picos.
Para operar el dispositivo, se coloca un teléfono móvil detrás de la rejilla de transmisión con la cámara alineada para capturar el espectro Raman. Un láser dirige un rayo a una muestra, como una bacteria colocada en un portaobjetos. La cámara del teléfono móvil registra el espectro resultante. Cuando se combina con una aplicación y una base de datos dedicadas del teléfono móvil, este dispositivo portátil facilita la identificación inmediata de materiales en el sitio. Anteriormente, dicha identificación requería la recolección de muestras biológicas extensas para su análisis en laboratorio, lo cual podía tomar muchas horas o días. A diferencia de los espectrómetros Raman tradicionales, que pueden costar miles de dólares, este nuevo dispositivo es significativamente más asequible y puede identificar materiales mucho más rápidamente.
"Es un pequeño dispositivo que puede indicar la composición de un sistema, material o muestra en particular", dijo el Dr. Peter Rentzepis, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad Texas A&M, quien posee una patente para el sistema de espectrómetro Raman portátil basado en teléfono móvil. "Incluso puedes tenerlo en tu bolsillo".
Enlaces relacionados:
Texas A&M University Engineering