Plasma frío podría revolucionar el tratamiento de la neumonía asociada al ventiladores
Actualizado el 24 Jul 2024
La neumonía a ventilación mecánica (NAVM) es una complicación común y grave en pacientesque están bajo ventilación mecánica. Los estudios indican que alrededor del 10 % de los pacientes conectados a ventiladores desarrollan NAVM, lo que puede prolongar la estancia hospitalaria entre 6 y 9 días, aumentando el riesgo de nuevas infecciones nosocomiales, especialmente con organismos multirresistentes (MDRO). La tasa de mortalidad para la NAVM se estima en un 10-15 %, lo cual es mayor que la de los pacientes en unidades de cuidados intensivos quirúrgicos. Las estrategias actuales para prevenir la NAVM solo tienen un éxito parcial y existe una clara necesidad de métodos más efectivos y sostenibles para reducir el riesgo de NAVM en entornos de cuidados intensivos. Ahora, el uso de plasma frío, que ya ha demostrado ser muy exitoso en el tratamiento de heridas difíciles de curar, tiene el potencial de salvar a cientos de miles de pacientes ventilados que mueren a causa de NAVM cada año.
Viromed Medical AG (Pinneberg, Alemania) ha estado explorando el perfil de seguridad del plasma frío en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto respiratorio utilizando modelos de mucosa respiratoria. La investigación se centra particularmente en la capacidad del plasma frío para eliminar las bacterias que infectan el epitelio e investiga cualquier respuesta inflamatoria relacionada, cambios en la diferenciación celular, la muerte celular y el daño al ADN, así como la dosis terapéutica y el momento de aplicación. También se está investigando la efectividad de varias composiciones de plasma en relación con el daño celular.
Tras unos resultados iniciales alentadores que no muestran efectos perjudiciales en el epitelio de las vías respiratorias, se está iniciando un segundo estudio antes de lo previsto, originalmente programado para mediados de 2025. Este estudio tiene como objetivo acelerar la aprobación regulatoria especial para el dispositivo PulmoPlas, desarrollado por Viromed, para su uso como una herramienta preventiva innovadora tanto en Alemania como en los Estados Unidos. Esta investigación explorará más a fondo el perfil de seguridad del plasma frío en el epitelio alveolar, considerando las fuerzas de cizallamiento mecánicas que experimenta la mucosa alveolar durante la respiración. Además, evaluará la eficacia y seguridad del plasma frío para eliminar bacterias en cortes de pulmón cortados con precisión (PCLS).
"El uso de plasma frío ya ha demostrado ser muy exitoso en el tratamiento de heridas difíciles de curar. Nuestra visión es utilizar el efecto antimicrobiano en otras áreas de aplicación donde el tratamiento con métodos convencionales conduce a resultados insatisfactorios. Si varios cientos de miles de pacientes mueren cada año por NAVM, esto es inaceptable", dijo Uwe Perbandt, director ejecutivo de Viromed Medical AG. "Como pioneros, estamos impulsando sistemáticamente la investigación relevante y esforzándonos por obtener la aprobación especial para nuestro dispositivo PulmoPlas lo más rápido posible, ya que vemos una necesidad médica urgente de una mejor solución al problema de la neumonía asociada al ventilador".
Enlaces relacionados:
Viromed Medical AG