Sistema innovador que combina marcapasos sin cables con desfibrilador subcutáneo promete revolucionar el cuidado cardíaco
Actualizado el 11 Jul 2024
Una complicación importante de los marcapasos y desfibriladores tradicionales es el riesgo de infección, que puede requerir la extracción de los cables aislados que transmiten impulsos eléctricos al corazón. Además, estos cables son susceptibles de romperse, por lo que es necesario retirarlos. La extracción de cables es un procedimiento complejo que requiere equipo especializado y plantea riesgos crecientes cuanto más tiempo están incrustados los cables en el cuerpo y más se integran con el tejido cardíaco y los vasos sanguíneos. Ahora, un nuevo sistema descrito en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine marca un avance significativo en la atención cardíaca y promete un tratamiento más seguro y eficaz para los pacientes.
Este innovador sistema, desarrollado a través de un estudio internacional en el que participaron docenas de investigadores de todo el mundo, incluido el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee (Memphis, TN, EUA), combina un marcapasos auricular sin cables con un novedoso desfibrilador subcutáneo. Los nuevos dispositivos tienen como objetivo eliminar las peligrosas complicaciones asociadas con los dispositivos convencionales al eliminar la necesidad de extracción de cables. El desfibrilador subcutáneo se implanta en el lado izquierdo del cuerpo cerca de la caja torácica, con el cable encaminado por vía subcutánea y colocado por encima del esternón, asegurando que no haya contacto con el torrente sanguíneo. Por el contrario, el marcapasos sin cables, aproximadamente del tamaño de una batería AA, se implanta en la pierna, se guía a través de la vena femoral y se adhiere al interior del corazón. Estos dos dispositivos se comunican de manera inalámbrica para corregir arritmias cardíacas peligrosas sin la necesidad de descargas eléctricas directas al corazón.
"Cuando el marcapasos sin cables detecta un ritmo cardíaco peligroso, puede responder adecuadamente a ese evento, puede realizar estimulación antitaquicardia y puede informar al desfibrilador que estaba haciendo eso, para que el desfibrilador no dé una descarga al paciente", dijo Harish Manyam, MD, presidente interino del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, quien formó parte del estudio internacional en el que participaron docenas de investigadores de todo el mundo. "Si eso no funciona, el marcapasos avisará al desfibrilador, y el desfibrilador en sí mismo dará una descarga al paciente".
Enlaces relacionados:
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee