Hidrogel innovador podría ofrecer una alternativa a los marcapasos
Actualizado el 09 Jul 2024
Un ataque cardíaco no sólo plantea riesgos inmediatos que ponen en peligro la vida, sino que también provoca graves problemas de salud a largo plazo: entre el 50 y el 60 % de los supervivientes se enfrentan a una muerte cardíaca súbita debido a arritmias. Actualmente, el método más eficaz para controlar las arritmias cardíacas y evitar la muerte súbita cardíaca es mediante la implantación de marcapasos. Sin embargo, los marcapasos no previenen las arritmias recurrentes. Los investigadores han inventado un gel novedoso para abordar esta limitación de los marcapasos y publicaron su estudio completo en línea en Advanced Materials .
Este nuevo gel, creado por investigadores de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU, Erlangen, Alemania) y la Universidad de Bonn (Bonn, Alemania), combina colágeno, una sustancia portadora eficaz y bien tolerada, y PEDOT:PSS., un agente conductor de electricidad, para prevenir potencialmente arritmias cardíacas. El tejido cicatricial que se forma después de un ataque cardíaco interrumpe las señales eléctricas, lo que impide que las células del músculo cardíaco se comuniquen adecuadamente entre sí y latan al ritmo. Si bien los marcapasos o desfibriladores automáticos implantables (DAI) pueden detectar y corregir arritmias mediante descargas, no abordan la causa raíz de las arritmias y pueden dañar el corazón debido a las frecuentes descargas, causando una angustia significativa y disminuyendo la calidad de vida del paciente. .
El gel innovador se puede inyectar directamente en el tejido cicatricial del corazón para restaurar la conductividad eléctrica y mejorar la comunicación entre las células cardíacas. Los primeros ensayos en modelos animales muestran que el gel previene eficazmente las arritmias y la taquicardia ventricular, eliminando potencialmente la necesidad de las fuertes descargas de los ICD. No obstante, se necesita una investigación exhaustiva antes de que esté disponible para uso humano. Los desafíos incluyen la complejidad de las cicatrices cardíacas humanas en comparación con las de modelos animales y reacciones potenciales desconocidas del sistema inmunológico humano al hidrogel. Una vez que se resuelvan estos problemas, el hidrogel de colágeno PEDOT:PSS podrá probarse inicialmente en pacientes de alto riesgo que se ven particularmente afectados por los efectos adversos de las descargas del DAI.
Enlaces relacionados:
FAU
Universidad de Bonn